FOTO: Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

FOTO: Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

Ciudad Real EN BOLAÑOS DE CALATRAVA

Denuncian la mala calidad del agua de un pueblo y su Ayuntamiento se defiende con un contundente comunicado

29 agosto, 2018 18:01

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha denunciado las deficiencias en el suministro de agua potable de este municipio ciudadrealeño, como consecuencia de una avería en las instalaciones que abastecen a la citada localidad y a Almagro. Desde el Consistorio se ha redactado un escrito en el que se explica la situación a los vecinos y se ofrece el compromiso de trabajar para subsanar estas deficiencias. 

En un comunicado de prensa, el PSOE ha criticado la "desidia" del alcalde de este municipio y a la vez presidente del Consorcio de Aguas Vega de Jabalón, Miguel Ángel Valverde, a la hora de asumir la responsabilidad que ha tenido como presidente del Consorcio desde hace ocho años, período en el que no ha hecho frente a la falta de mantenimiento en los depósitos y la red general.

El PSOE considera que el alcalde, "en vez de derivar responsabilidades", debería haber comunicado al pueblo que el problema de turbidez del agua potable de los grifos de ambos pueblos se debe a una avería en la planta potabilizadora y que ésta es la que está provocando que los vecinos de Almagro y Bolaños "estemos bebiendo agua turbia y que, en algunas partes del municipio, sea claramente fango".

De igual forma, los socialistas han estimado que Valverde debería informar de que el proceso de turbidez va a necesitar un tiempo adecuado para que los sedimentos vuelvan a depositarse en el fondo y, mientras esto sucede, "aconsejar a los ciudadanos que se pongan en contacto con la empresa suministradora en la localidad, Agua y Gestión, y soliciten la purga de la tubería como así están solicitando los vecinos de Almagro".

Comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Bolaños ha salido al paso de esta polémica con un comunicado en el que ha tratado de explicar la situación, las medidas que se están tomando para subsanarla y a quién corresponden las competencias para llevarlas a cabo. 

Así, explican que una avería y las obras de impermeabilización que se han llevado a cabo en la instalación "han ocasionado problemas de arrastre que están dando ahora la cara de manera ocasional en la turbidez del agua en algunos puntos". Asimismo, se apunta que "para evitar en la mayor medida posible efectos a los usuarios hemos planificado con Agua y Gestión un sistema de purgas donde se producen las incidencias, que habrá de repetirse hasta que el agua salga con normalidad. Por tanto, ante cualquier incidencia que se detecte en los domicilios, es importante avisar a la empresa Agua y Gestión para que realice la correspondiente purga y se normalice la situación".

Asimismo, apuntan desde el Ayuntamiento que la competencia del suministro es de la Junta, algo que les han hecho saber, pero "la respuesta hasta ahora se ha limitado a hacer pequeñas actuaciones que no dan completa satisfacción a las demandas de las poblaciones afectadas y somos los municipios los que estamos intentando mantener y mejorar las instalaciones para ofrecer el agua de la mejor calidad posible a los habitantes de nuestro pueblos".