Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real SE PERMITE ANTE LA FALTA DE FACULTATIVOS

Castilla-La Mancha reconoce que contrata médicos extranjeros con el título sin homologar

23 enero, 2018 00:00

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha asegurado que las contrataciones de ginecólogos en el hospital de Puertollano (Ciudad Real) "no suponen riesgo para la población de ningún tipo" ni se ha producido "irregularidad alguna" porque tanto la gerencia como la dirección médica "coordinan directamente el trabajo de los profesionales" y se dan los condicionantes jurídicos exigidos.

En declaraciones a Europa Press, Cortázar se ha referido así a la petición de información por parte del PP sobre las contrataciones de ginecólogos extracomunitarios que no tienen homologada la especialidad en el Hospital Santa Bárbara de la ciudad industrial, tras la información que publica el diario ABC alusiva a una denuncia judicial del jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de este centro hospitalario, Agustín Luque.

Cortázar ha asegurado que "no se ha producido ningún tipo de irregularidad administrativa, jurídica ni laboral porque se puede contratar médicos sin especialidad en base a una instrucción del SESCAM de 2008 y a diversas sentencias del Tribunal Supremo que avalan este tipo de contrataciones, siempre y cuando se produzcan tres circunstancias, que se cumplen en este caso".

En este sentido ha subrayado que, según la jurisprudencia, podrá procederse a este tipo de contrataciones, "siempre de médicos generalistas, no como especialistas", cuando "haya una carencia de especialistas, se haya intentado contratar por los procedimientos establecidos, y se realice para garantizar la continuidad asistencial".

El responsable del SESCAM ha matizado que el problema de falta de especialistas "no solo ocurre en Puertollano y Castilla-La Mancha, sino en toda España".

"De hecho el Ministerio de Sanidad creó en noviembre de 2017 un grupo de trabajo para abordar la falta de especialistas, y una de sus líneas de trabajo es flexibilizar el régimen de habilitación para los profesionales extracomunitarios sin especialidad", ha subrayado Cortázar, al tiempo que ha indicado que "todas las comunidades autónomas con competencias, así como el propio Ministerio en la gestión del sistema de Ceuta y Melilla, recurren a estos profesionales ante la falta de anestesistas, radiólogos, ginecólogos, etc.".

En todo caso Cortázar ha enfatizado que siempre finaliza el contrato como médicos de los profesionales contratados como generalistas en el momento en que se incorpora a la plantilla un especialista homologado.

Solo refuerzan el servicio en consulta

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha respondido a los 'populares' que es el Ministerio de Sanidad el que ha autorizado contratar médicos con titulación pero sin homologación, dada la carencia de especialistas que sufre la sanidad nacional, y que, por ende, el resto de comunidades autónomas realizan este tipo de contrataciones, no solo Castilla-La Mancha. Además, ha precisado que estos profesionales no operan, pues sólo refuerzan el servicio en consulta.

Según Fernández, si los 'populares' de Castilla-La Mancha "fueran coherentes pedirían la dimisión de la ministra de Sanidad y de los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP porque contratar médicos con titulación y sin homologación es una práctica habitual y permitida".

"Si tan escandaloso es en Castilla-La Mancha, que pidan las cabezas del resto de consejeros y de la ministra. O todos moros o todos cristianos", ha añadido la diputada socialista, que ha mostrado su "indignación por la poca vergüenza del PP, que intenta alarmar día sí y día también a los castellano-manchegos para que se pongan en contra del sistema regional de salud, que el presidente regional, Emiliano García-Page, cura de la herida de muerte que le asestó Cospedal".

Fernández ha defendido que si se permite contratar médicos de forma legal hay que hacerlo obligatoriamente porque "lamentablemente Cospedal recortó el 70 por ciento de los MIR y formar a uno cuesta seis años y no hay especialistas suficientes". "Ahora, con Emiliano García-Page el que se forma dentro se queda dentro", ha destacado.

Las "motivaciones" del denunciante

Preguntada por las motivaciones que puede tener el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de este centro hospitalario para presentar la denuncia, Fernández ha dicho que "parece que tiene motivaciones de otro tipo más que sanitarias", pues, a su juicio, "debe conocer el esfuerzo de la Gerencia del Hospital por contratar profesiones". "Es curioso que antes no denunciase esta falta de profesionales, cuando en lugar de contratar se les despedía", le ha reprochado.

"En ese caso este jefe de servicio no denunció, pero sí denuncia el refuerzo de profesionales de personal con formación universitaria pero no homologada para pasar consulta", ha insistido Fernández, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad tanto a las vecinas de Puertollano como a las de toda la región, insistiendo en que este tipo de profesionales trabajan en todos los hospitales del país, "y hacen su trabajo correctamente para lo que están formados, para pasar consulta".

La alcaldesa pide tranquilidad

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), la socialista Mayte Fernández, en declaraciones a Efe, la ha enviado un "mensaje de tranquilidad" tras haber hablado del tema con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien le ha asegurado que "el Sescam no nombra a ningún profesional en la categoría de facultativo especialista sin tener la especialidad".

La falta de médicos especialistas es un problema de todas las comunidades autónomas y en el caso de contratar médicos extracomunitarios "en ningún caso se contrata a personal que no esté capacitado para hacer las tareas que se le encomiendan desde el servicio de salud", ha dicho Fernández.