Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real QUEJAS POR EL ESTADO DE LOS ANIMALES EN TOMELLOSO

Críticas a un ayuntamiento castellano-manchego por permitir actuar a un polémico circo

20 noviembre, 2017 13:48

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha acusado al Ayuntamiento de Tomelloso de "colaborar con el maltrato y explotación de los animales" al permitir que el 'Cirkus kaos', ya denunciado por la mala situación de sus animales, haya celebrado diversas funciones en esta localidad durante la pasada semana.

En un comunicado, la asociación conservacionista ha justificado esta afirmación en los numerosos testimonios, apoyados en fotografías y vídeos, que "atestiguan las malas condiciones en las que se encuentran los animales de este circo" y en "el amplio historial" de denuncias de organizaciones ecologistas y plataformas de defensa animal.

Entre las "aberrantes" condiciones de confinamiento que sufren los animales en su periplo por diversas ciudades, Ecologistas ha precisado que "el elefante malvive en una jaula en la que no puede darse la vuelta, teniendo las patas anteriores y posteriores inmovilizadas".

Además, ha añadido, los tigres, panteras y leones pasan la mayor parte del tiempo "en jaulas de reducidas dimensiones, sin higiene y a la intemperie en las noches invernales" y los felinos se mueven constantemente, un comportamiento anómalo conocido como zoocosis", según las denuncias realizadas.

También los ecologistas han señalado que este circo no dispone de las elementales protecciones en espacios abiertos, en particular las conexiones de sus instalaciones eléctricas, así como la acumulación de residuos fecales que, a su juicio, y en base a las ordenanzas municipales, impediría este tipo de atracciones en los municipios.

La organización ecologista ha considerado que las autoridades municipales no deberían permitir circos y atracciones cuyo público destinatario es infantil, ya que "se les estaría educando en la posesión, abuso, degradación y violencia contra los animales, descontextualizando su lugar y función ecológica en la naturaleza", han argumentado.