Control de la Policía Local.

Control de la Policía Local.

Albacete

Albacete aumentará los controles de alcohol y drogas la próxima semana en varios puntos de la ciudad

Las infracciones oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, además de llevar aparejada la detracción de 4 o 6 puntos del permiso de conducción.

Más información: Milagro en una autovía de Albacete: un conductor ebrio circuló 28 km en sentido contrario y no hay víctimas

Publicada

La Policía Local de Albacete, fiel a su compromiso con la seguridad vial, se va a sumar una vez más a la campaña de control sobre alcohol y drogas que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo entre los días 14 y 20 de julio.

Durante esta semana, los agentes intensificarán los controles preventivos en distintos puntos de la ciudad, tanto de día como de noche, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conducir sin haber consumido alcohol ni otras sustancias tóxicas.

En la campaña similar realizada en 2024, la Policía Local de Albacete practicó 1.262 pruebas de alcohol mediante aire espirado, con el resultado de 10 denuncias administrativas por positivo, aunque sin que se llegase a registrar ningún delito contra la seguridad vial por superar la tasa penal establecida en el Código Penal. Además, se realizaron 7 pruebas de drogas, todas ellas con resultado negativo.

Estas infracciones están consideradas de las más graves, con multas que pueden oscilar entre 500 y 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del permiso de conducir.

Además, desde hace un tiempo se aplica la conocida como "Tasa 0,0" para conductores menores de edad, que obliga a no tener presencia de alcohol ni en sangre ni en aire espirado. Su incumplimiento conlleva una sanción de 500 euros y es considerada infracción muy grave. En los casos más extremos, cuando la tasa supera los 0,60 mg/l en aire espirado, se trata de un delito penal.

Llamamiento a los conductores

Desde la Policía Local de Albacete insisten en la tasa cero de alcohol y drogas a la hora de conducir, ya que esto "supone también un riesgo para los peatones y otros usuarios de la vía, fundamentalmente en la zona urbana".

Aprovechando esta nueva campaña, los agentes han hecho un llamamiento a todos los conductores "apelando a la conciencia y a la responsabilidad para que tengan siempre presente que cuando conducimos lo debemos hacer en óptimas condiciones para no poner en riesgo nuestra vida ni la de los demás usuarios de las vías".