Tolón y Velázquez estrechan sus manos tras la firma de la adhesión de Toledo al sistema VioGén.

Tolón y Velázquez estrechan sus manos tras la firma de la adhesión de Toledo al sistema VioGén. Ayuntamiento de Toledo

Toledo VIOLENCIA DE GÉNERO

Toledo se une a VioGén: el Ayuntamiento de PP y Vox presume de una adhesión que "el PSOE no hizo en 16 años"

El alcalde, Carlos Velázquez, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, sellan la incorporación de la capital regional a este protocolo.

Más información: Toledo incorporará en septiembre dos agentes a VioGén tras un verano con un "aumento significativo" de violencia machista

Publicada

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Toledo el convenio VioGén, junto a la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

Se trata de "un convenio que pone de manifiesto que la colaboración institucional y la coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hacen que seamos mejores como sociedad y mejores como administraciones públicas".

Velázquez ha explicado que la prestación de este servicio facilitará a los toledanos "una ciudad más libre, más justa y más segura".

Desde el Ayuntamiento de Toledo, institución gobernada por PP y Vox, se felicitan por una adhesión que "no se materializó en los 16 años anteriores", cuando la ciudad estuvo gobernada por el PSOE con apoyos, de diferente intensidad y junto a formaciones variadas, de otras formaciones de izquierdas.

Fuentes del Consistorio resaltan como "diferente" para la vida pública de la ciudad la apuesta del actual bipartito.

El sistema realiza un seguimiento y una valoración concreta de cada uno de los casos que existen en la ciudad de Toledo. "Ese es el elemento diferenciador y lo que hace que esta herramienta sea tan importante: permite la adopción de medidas de protección de carácter policial", ha añadido Velázquez.

En este punto, el alcalde ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible la firma de este convenio. "Va a permitirnos estar más cerca de las mujeres que peor lo están pasando, de las mujeres que mayor riesgo tienen de ser víctimas de violencia de género".

Asimismo, la adhesión de la capital de Castilla-La Mancha al protocolo policial aproximará la realidad de "aquellas mujeres que se están viendo completamente abandonadas en una situación que se ha convertido en una lacra en toda España", ha comentado el primer edil toledano.

Velázquez ha extendido el reconocimiento a las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, que desde este momento "contarán también con los recursos del Ayuntamiento de Toledo para una mejor protección a las mujeres que están en riesgo de ser víctimas de violencia".

Más allá de las "ideologías"

Por su parte, la delegada del Gobierno también ha resaltado la importancia de la unidad entre administraciones. "Estamos hablando de personas, de mujeres que se sienten agredidas, que se sienten amenazadas", ha subrayado.

"Pero estamos hablando también de familias, de niños, de niñas, que no entienden de colores, que no entienden de ideologías, que lo único que quieren es una respuesta rápida de las administraciones públicas", ha añadido Tolón.

La representante del Ejecutivo central ha reivindicado el "que las víctimas se sientan en un entorno seguro" como reto del sistema de protección.

"Es muy importante visibilizar la violencia machista desde todas las administraciones para que las mujeres se sientan amparadas y protegidas en sus entornos más cercanos", ha contado Tolón, quien ha felicitado tanto el esfuerzo del Ayuntamiento como la inversión del Gobierno de España contra la violencia machista.

La Administración central ha destinado 11,4 millones de euros a Castilla-La Mancha en la última Conferencia Sectorial de Igualdad y otros 7 millones de fondos europeos para los centros de atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en la región.

Datos

Con la adhesión de Toledo, son ya 37 los ayuntamientos de Castilla-La Mancha integrados en este sistema del Ministerio del Interior, que permite que las Policías Locales colaboren activamente en el seguimiento y protección de las víctimas, en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según los datos del Ministerio del Interior, en Castilla-La Mancha hay 5.625 mujeres en el sistema VioGén, 118 en la ciudad de Toledo.

La única de las cinco capitales de provincia que aún no se ha incorporado a este protocolo es la ciudad de Albacete.

En el caso de Toledo, la Policía Nacional ofrecerá a seis agentes de la Policía Local formación para trabajar en esta unidad especializada.

En 2025, una mujer ha sido asesinada en Castilla-La Mancha por violencia de género.