Ángel Fernández Collado.

Ángel Fernández Collado.

Albacete

El obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, renuncia por motivos de salud

El papa Francisco ha aceptado su desestimiento, por lo que el puesto tendrá que ser renovado.

9 abril, 2024 13:00

Monseñor Ángel Fernández Collado dejará de ser obispo de Albacete después de que el papa Francisco haya aceptado su renuncia por motivos de salud.

En una nota oficial, la Conferencia Episcopal Española ha confirmado que la noticia que provocará un cambio al frente de la archidiócesis albaceteña.

Ángel Fernández Collado (Los Cerralbos, Toledo, 1952), que también es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia en la Conferencia Episcopal Española, tomó posesión como obispo de Albacete el 17 de noviembre de 2018 después de haber sido obispo auxiliar de Toledo cinco años.

[El obispo de Albacete, de baja médica por una intervención quirúrgica]

Su carrera la inició en el seminario mayor 'San Ildefonso' de Toledo. Ej 1977, obtuvo el bachillerato en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España de Burgos. Es mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de Toledo.

También es licenciado y doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía.

Cabañero y Serrano le desean "lo mejor"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha deseado a Ángel Fernández "lo mejor" tras su renuncia. "Creo que es una mala noticia para la provincia porque don Ángel ha hecho un muy buen trabajo al frente de la Diócesis de Albacete", ha expresado.

Asimismo, lo ha definido como "una persona muy inteligente, muy afable, un hombre que siempre tiene una palabra de agrado". "Es una pérdida, porque aportaba mucho a la provincia de Albacete y fomentaba la convivencia", ha afirmado.

De se lado, el alcalde de la capital provincial, Manuel Serrano, ha destacado la gran labor desarrollada por Ángel Fernández. "Esta renuncia abre una nueva etapa en nuestra Diócesis y nos mueve a poner de manifiesto que ha sido una buena persona y un buen pastor, que se ha implicado intensamente con la realidad social y eclesiástica de esta ciudad y esta provincia", ha indicado.

En este sentido, le ha agradecido "su dedicación y su cercanía", y le ha deseado "lo mejor en lo personal". "Espero que siempre guarde un buen recuerdo de nuestra ciudad, como nosotros lo tendremos de su paso por el Obispado", ha sentenciado el regidor.