Manuel Serrano, Mariano Rajoy y Paco Núñez en un acto de precampaña en Albacete.

Manuel Serrano, Mariano Rajoy y Paco Núñez en un acto de precampaña en Albacete.

Albacete

El PP niega tener un preacuerdo con Vox para gobernar en Albacete y lo califica de "bulo"

Los candidatos de ambos partidos han coincidido en que lo único que han firmado es un "pacto por la regeneración" al que también se ha sumado CS y que en su día rechazó el PSOE.

16 mayo, 2023 13:32

Los candidatos del PP y Vox a la Alcaldía de Albacete han negado tajantemente este martes la existencia de un acuerdo prelectoral para gobernar en el Ayuntamiento si ambas formaciones sumasen mayoría el 28-M. Tanto Manuel Serrano (PP) como José Ramón Conesa (Vox) han asegurado que lo único que han firmado es un "pacto por la regeneración" al que también se ha sumado Ciudadanos y que en su día fue rechazado por el PSOE.

Estas reacciones se han producido después de que el digital 'PeriódicoCLM' haya desvelado la existencia de un documento firmado por el candidato de Vox el pasado 25 de abril en el que acepta el pacto ofrecido previamente por el Partido Popular.

En este sentido, Serrano explicaba este martes durante una visita al barrio de Los Invasores que se trata de un acuerdo ofrecido a otras fuerzas políticas. "No hay ningún pacto con nadie, el único pacto que ha firmado el señor Conesa y la señora Picazo, y que ha rechazado firmar el señor Sáez, es el que tiene que ver con la dignidad, los principios y la honradez y que dice que nos comprometemos a decir siempre la verdad a los albaceteños y no engañarles nunca, además de a no contratar, favorecer ni beneficiar a alguien que tenga vínculos familiares o políticos con cargos electos del partido", ha asegurado en unas declaraciones publicadas por Europa Press.

En una línea similar se han manifestado los otros firmantes en sendas declaraciones a la Efe. Por una parte, Conesa sostenía que "no hay ningún pacto con el PP por respeto a los votantes y electores" y el acuerdo se circunscribe a "un compromiso ético" que hizo público en su momento; mientras que Picazo, candidata de Ciudadanos, subrayaba que se trata de "una carta sobre un compromiso ético" que ella la firmó hace "dos o tres semanas".

Para reforzar su argumento, el PP ha remitido a los medios el correo electrónico que según afirman remitieron al PSOE de Albacete el 26 de abril y en el que se adjuntaba el compromiso ético para que fuese rubricado por el alcalde y candidato socialista, Emilio Sáez, si lo estimaba oportuno.

El documento en cuestión, promovido por el PP, fue publicado el pasado 20 de abril en el perfil de Facebook de Manuel Serrano. En él, se leían tres grandes compromisos: "Decir siempre la verdad a los albaceteños", "no contratar, ni beneficiar ni favorecer a nadie que tenga vínculos familiares o políticos con cargos electos del Ayuntamiento" y "trabajar para que todos los albaceteños tengan las mismas oportunidades independientemente de la afiliación política o ideas que tengan".

En la misma publicación, el candidato del PP aseguraba que él ya lo había firmado esperaba que los demás candidatos -Emilio Saez, Carmen Picazo Perez, Nieves Navarro y José Ramón Conesa- hiciesen lo mismo.

"Punta del iceberg"

Una lectura muy diferente del pacto ha hecho Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, quien ha señalado que este acuerdo en Albacete solo es "la punta del iceberg" de lo que están haciendo en otros lugares de la comunidad y ha preguntado cuántos documentos hay y si los conoce Núñez Feijóo.

En una declaraciones que recoge Efe en Ocaña, donde este martes ha hecho campaña el candidato socialista a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, Gutiérrez ha asegurado que el documento "confirma lo que todo el mundo intuye pero el PP niega constantemente". Así, interpretaba que no es que haya intención de pactar sino que "ya hay un pacto previo" en el que se reparten responsabilidades, y ha considerado que "lo grave" es que lo oculten a la ciudadanía e incluso a Núñez Feijóo.

Sergio Gutiérrez en Ocaña este martes.

Sergio Gutiérrez en Ocaña este martes.

Fuentes del PP de Castilla-La Mancha han señalado a este periódico que el supuesto pacto de gobierno firmado por con Vox en Albacete no es más que un "bulo" orquestado precisamente, según dicen, por el propio PSOE.