Tren Ouigo en la Estación de Albacete. Foto: Ouigo.

Tren Ouigo en la Estación de Albacete. Foto: Ouigo.

Albacete

Ouigo inaugura su línea Madrid - Albacete / Alicante: ofrecen billetes 'low cost' desde 9 euros

La operadora ferroviaria francesa calcula que cada semana usarán este servicio unas 28.000 personas.

27 abril, 2023 16:44

La operadora francesa de bajo coste Ouigo ha inaugurado la línea que une Madrid con Albacete y Alicante. Ha sido este jueves en un convoy de doble altura que ha salido de la estación madrileña de Chamartin a las 9.30 horas y ha llegado a Alicante a las 11.45 horas.

A Chamartín ha acudido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, donde ha afirmado que "la liberalización de la alta velocidad ha supuesto ahorros de emisiones contaminantes por un valor equivalente a 6.000 millones de euros". Para Sánchez, la entrada de competencia en este mercado ha permitido que sea ya accesible para todos los bolsillos.

Por su parte, la directora general de la operadora francesa en España, Hélène Valenzuela, ha expresado que "desde que Ouigo empezó a operar, nuestros trenes se han llenado de perfiles que antes no podían hacerlo por el precio de los billetes. Es un orgullo ver ahora a familias, autónomos y estudiantes. La alta velocidad ya no es un privilegio".

Cuatro trayectos

Con dos frecuencias diarias, lo que supone cuatro trayectos, Ouigo calcula que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes con 509 plazas, repartidas en dos alturas en unidad simple y con 1.018 en unidad múltiple.

La compañía ya opera desde octubre con tres frecuencias al día entre Madrid y Valencia. Con esta nueva línea completa las cinco frecuencias diarias que firmó con el gestor de infraestructuras Adif en su Acuerdo Marco para el corredor que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana.

Billetes 'low cost'

Ouigo ofrece billetes desde 9 euros, mientras los niños de 3 a 14 años viajan siempre a 5 euros y los menores de 3 años van gratis siempre que no ocupen asiento, en trenes de doble altura con cafetería y la posibilidad de elegir asientos XL.

Tal y como informa EFE, la relación con Alicante que este jueves inaugura Ouigo se suma a la que ya cubre también Renfe, con el AVE y su "low cost" Avlo. Cabe recordar que el próximo 2 de junio se incorporará también Iryo, de la italiana Trenitalia.