El Ayuntamiento de La Roda (Albacete).

El Ayuntamiento de La Roda (Albacete).

Albacete LA RODA

Acusan a una edil albaceteña de participar en un proceso selectivo negociado por ella misma

La concejal de Urbanismo de La Roda, la socialista Ana Isabel Estarlich, optará a una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento.

14 marzo, 2023 11:29

El PP de Albacete ha calificado como un "hecho sin precedentes" que la concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Roda, Ana Isabel Estarlich, se haya "presentado a un proceso selectivo iniciado por el equipo de gobierno al que pertenece".

Así han reaccionado los 'populares' después de que la cadena SER publicase el pasado 10 de marzo que la edil socialista, responsable de la Concejalía de Urbanismo, ha sido admitida como participante en el proceso selectivo con el que el Consistorio rodense cubrirá dos plazas de auxiliar administrativo "cuyas bases pasaron por la Mesa General de Negociación de la que ella misma era vocal".

Se trata, además, de un procedimiento extraordinario en el que no hay examen, sino una baremación de méritos. Una situación que en La Roda, según ha señalado el PP de Albacete mediante una nota de prensa, ha provocado "asombro, sorpresa e, incluso, indignación".

Posible "trato de favor"

Los concejales del Grupo Popular en el Consistorio rondense Constantino Berruga y Santiago Blasco han ofrecido una rueda de prensa en la que han pedido explicaciones al equipo de gobierno dirigido por el alcalde Juan Ramón Amores (PSOE) y han exigido que se aclare si hay algún tipo de "trato de favor"

"La teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Roda, salvo cataclismo, no ganará ninguna de las plazas a la que se presenta, ya que existen aspirantes con mucha más antigüedad que ella. Por ello, nos preguntamos por qué se ha presentado a un proceso a sabiendas que no va a ganarlo. La respuesta es clara: la teniente de alcalde aspira a quedarse en bolsa de trabajo para poder ser contratada en un futuro", han defendido los ediles del PP.

Santiago Blasco (i) y Constantino Berruga (d), concejales del PP en La Roda.

Santiago Blasco (i) y Constantino Berruga (d), concejales del PP en La Roda.

"Aquí es donde entendemos que se ha podido producir un presunto trato de favor ya que el equipo de gobierno, en la mesa general celebrada el día 2 de diciembre, se empecinó en dejar bolsa de trabajo para estos procesos cuando todos los integrantes de los sindicatos salvo uno y el Grupo Popular pedían que, para no perjudicar al procedimiento, se eliminaran", han añadido.

Además, han asegurado que distintos expertos en la materia consultados por el PP de La Roda "coinciden en que si la concejala tenía previsto presentarse a ese procedimiento el día en el que se votaron las bases, el 12 de diciembre, habría incurrido en una clara irregularidad".

Ana Isabel Estarlich, consultada por la cadena SER, aseguró en declaraciones a Radio Albacete que decidió presentarse a este proceso después de que se aprobaran las bases y que la Mesa de Negociación en la que ella participa no fue la que dio luz verde a las mismas.

Por último, Berruga y Blasco han informado de que el Grupo Popular, después de estudiar "muy seriamente" el caso, ha rechazado impulsar las bases del proceso selectivo "ya que para solucionar un posible injusticia perjudicaríamos a 26 empleados del Ayuntamiento de La Roda, ejemplares todos ellos, que tienen todo el derecho a conseguir la estabilización de sus empleos".