Plantación de marihuana en Isso (Albacete) EDCM

Albacete

Una vivienda de una pedanía de Albacete escondía un cultivo con 9.000 dosis de marihuana

La Guardia Civil ha intervenido 590 plantas y 347 esquejes preparados para su cultivo. Una persona de 36 años ha sido detenida.

23 febrero, 2023 11:12

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación indoor de marihuana en Isso, una pedanía perteneciente a Hellín (Albacete) de donde podrían haber salido 9.000 dosis de esta droga. La operación ha culminado con la detención de una persona de 36 años y la aprehensión de 590 plantas de cannabis sativa y 347 esquejes preparados para su cultivo, así como diverso material empleado para el cultivo de esta droga.

La investigacíon, llevada a cabo por la Guardia Civil de la provincia de Albacete, arrancó a finale sde 2022 cuando tuvieron constancia de la posible existencia de este cultivo en una vivienda de la pedanía hellinera. A partir de ahí, los investigadores montaron un operativo con vigilancias esporádicas en las inmediaciones del inmueble donde fueron recabando indicios. 

Una vez identificado el responsable de la plantación, efectivos del equipo de investigación del cuartel de Tobarra llevaron a cabo la entrada y registro de la propiedad, en la que localizaron dos estancias "perfectamente acondicionadas para el cultivo indoor" en la parte superior de la vivienda.

Plantas y esquejes intervenidos.

Plantas y esquejes intervenidos.

En el registro se intervinieron 590 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, 347 esquejes en fase de crecimiento y diferentes elementos para favorecer el cultivo. 

Para llevar a cabo las distintas fases de crecimiento, la plantación contaba con potentes focos de sodio y elementos para el control de la temperatura como aparatos de aire acondicionado, ventiladores y radiadores, además de filtros de carbono para extraer el aire y evitar la propagación de olor. 

El responsable de la plantación, un hombre de 36 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, y por otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que la plantación se alimentaba de un enganche ilegal a la red eléctrica. 

Las diligencias policiales, instruidas por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº dos de Hellín.