Ayuntamiento de Villarrobledo. Foto: JCCM.

Ayuntamiento de Villarrobledo. Foto: JCCM.

Albacete DENUNCIAS

Denuncian al alcalde de un municipio de Albacete por presunta corrupción en la adjudicación de un contrato

Se Puede Villarrobledo ha llevado a la Fiscalía el contrato de cambio de luminarias del Ayuntamiento. 

6 octubre, 2022 17:39

La formación municipalista Se Puede Villarrobledo ha interpuesto este jueves ante la Fiscalía una denuncia contra la adjudicación pública del contrato de cambio de luminarias por parte del Ayuntamiento albaceteño, que encabeza el 'popular' Valentín Bueno, por presunta corrupción en la modificación del alumbrado público del municipio.

En una nota, ha asegurado que se ha dado este paso "tras constatar que el PP de Valentín Bueno ha otorgado un contrato de 300.000 euros a la empresa propiedad del expresidente del PP de Villarrobledo, Antonio Rojas, para llevar a cabo las tareas de cambio de luminarias a cargo de una subvención europea".

Mario de la Ossa, concejal de Se Puede Villarrobledo, ha detallado que "esto no era moralmente aceptable, la gente en la calle veía quién estaba cambiando las luces y nos lo decía" y ha agregado que han tardado "meses en montar esta denuncia de casi 300 páginas debido a las constantes trabas desde el ayuntamiento".

Ha abundado que "apuraba los plazos para intentar evitar darnos la documentación y hemos perdido meses, pero no ha logrado pararnos. Somos firmes y llegamos hasta el final, por eso hoy les hemos denunciado ante el fiscal provincial porque creemos que han actuado de manera ilegítima", ha lanzado.

El edil también ha apuntado al también 'popular' Bernardo Ortega, presidente de la Mesa de Contratación, quien "con su firma en todos los documentos ha autorizado la subcontrata que ha llegado a la empresa del expresidente de su propio partido".

De la Ossa ha explicado que a la licitación para el cambio de luminarias a LED se presentaban dos empresas, una que incluía en su oferta la subcontrata con el expresidente del PP de Villarrobledo y la otra no.

Ha añadido que tras finalizar la contratación "la empresa adjudicataria resultó la que no llevaría a cabo subcontrato alguno, aunque apenas unas semanas después esta empresa acabó conveniando un contrato con la misma empresa asociada a su competidora, propiedad del expresidente del PP de Villarrobledo".

“Especialmente turbio”

Por su parte, el también concejal Rubén Nieves ha comentado que el asunto resultaba "especialmente turbio" a la hora de examinar la documentación asociada al mismo porque "nos han tratado de ocultar los documentos en los que aparecía el nombre del expresidente del PP, han tratado de agotar los plazos para que se nos pasase la capacidad de recurrir a instancias superiores".

Ha incidido en que la subcontratación se ha hecho sin seguir los trámites marcados por la ley: "Debían pedir la autorización del Pleno del ayuntamiento, donde debían explicarlo y después votarlo, pero no la han hecho".

Nieves, por último, ha advertido que también llevarán a cabo otra denuncia ante la Oficina Antifraude de la Unión Europea (UE) y ante la Inspección de Trabajo para que se lleven a cabo, "a todos los niveles", las investigaciones y actuaciones necesarias para esclarecer lo que ha sucedido.