El alcalde de Albacete junto a uno de los autobuses de la nueva línea H.

El alcalde de Albacete junto a uno de los autobuses de la nueva línea H.

Albacete

Albacete estrena una esperada línea de autobús urbano y hace cambios en todas las restantes

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha ofrecido los detalles del nuevo servicio de transporte.

19 septiembre, 2022 13:47

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado la nueva línea de autobús urbano, llamada H o Circular Inversa, que ha comenzado a funcionar este lunes repondiendo "a una demanda histórica de los vecinos y vecinas".

Acompañado del concejal de Movilidad Urbana, José González, y de personal de la empresa adjudicataria del servicio, Subus, el alcalde ha explicado que esta nueva línea complementará a la E o Circular, que tiene un elevado nivel de utilización que provoca "que en ocasiones se produzcan llenos en los vehículos y, por tanto, se impida el uso por un mayor número de viajeros".

La "Circular inversa" comunica los lugares de Albacete de mayor atracción de viajeros, como estaciones, hospitales, campus universitario y centro urbano. Recorrerá un circuito de más de ocho kilómetros, contando con 24 paradas que comienzan en la avenida de la Estación y concluyen en Vicente Alexandre, una nueva parada frente a la existente de la línea "E".

"Así, a partir de ahora, se dota a la ciudad de una red con cuatro líneas diametrales y dos líneas circulares, siendo este diseño el que más velocidad comercial les da a los autobuses, junto a una mayor distribución por toda la ciudad", ha destacado el alcalde.

Otros cambios

También se han introducido una serie de cambios en las líneas A, B, C, D, E y G, propuestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y de otros colectivos, algunos de los que ya entraron en funcionamiento, pues contemplaban la peatonalización del centro de la ciudad.

En concreto, la línea A, se ha modificado a su paso por el barrio de Medicina, creando una nueva parada en la avenida Doctor Jose María Ibáñez, a la altura del centro de salud; la línea D, a su paso por el barrio de San Antonio Abad, tendrá nuevas paradas en las calles Nuestra Señora de Cubas y Casas Ibáñez.

En cuanto a la línea E, atenderá al barrio San Antonio Abad con dos nuevas paradas en las calles Nuestra Señora de Cubas y III Centenario. En la línea G, su modificación se hizo en su itinerario por el centro urbano debido a la peatonalización del eje Marqués de Molins-Tesifonte Gallego.

Todos estos cambios supondrán un aumento en el coste anual del servicio, pasando a ser de 4,8 millones de euros.

Pedanías

Por otro lado, Emilio Sáez ha avanzado que, de cara al futuro, la Concejalía de Movilidad Urbana está trabajando en la búsqueda de una solución al transporte de las pedanías. "Una vez que los servicios del Estado y de la Comunidad Autónoma han dejado de prestarse por medio de concesiones, el Ayuntamiento de Albacete, de común acuerdo con sus pedanías y con la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, va a implantar una experiencia piloto donde se contratarán varias expediciones al día", ha adelantado. Para ello se creará una comisión de seguimiento del servicio, entre Ayuntamiento y Pedanías para valorar su implantación y el uso de este servicio, que será una realidad en unos meses.

Por último, se ha referido al diseño de una estrategia de transporte similar al Astra, de común acuerdo con la Junta de Comunidades, para conectar la ciudad con poblaciones del cinturón urbano como La Gineta, La Felipa o Chinchilla.