UCIN Albacete en la provincia ha denunciado ante la Fiscalía "un presunto delito medioambiental y contra la salud pública por la dejadez de funciones de ayuntamiento y Confederación hidrográfica del Júcar por el lamentable estado del Canal de María Cristina". 

Según Ricardo Cutanda, presidente de UCIN en la provincia, actualmente el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar "se tiran la pelota el uno al otro por que según cada parte, la competencia es de cada cuál".

Según Cutanda, se trata de "un problema enquistado desde hace años en los que los únicos perjudicados son los vecinos de la zona (ganaderos con sus ovejas con las ubres totalmente picadas, personas y niños que han tenido que acudir al hospital por alergias a las picaduras de los millones de mosquitos que tienen en su zona), tener que entrar en casa y no poder abrir ventanas ni puertas y quedar encerrados en su propio hogar. Hasta llegar al punto de que mucha gente quiere vender sus propiedades porque les resulta imposible vivir en esas condiciones durante años que dura el problema".

Todo el problema derivaría de "la nula limpieza del canal de María Cristina", y aunque "se estuvo fumigando con cañones de insecticidas, la realidad es que fue totalmente inservible y un dinero de todos los contribuyentes tirados a la basura". 

"No se pueden matar moscas a cañonazos y eso es lo que han estado haciendo. Mientras no se limpie todo el canal y que el agua circule, las larvas siempre van a estar allí y los mosquitos también con todo lo que conlleva, enfermedades cada vez más potentes ya que se inmunizan antes los insecticidas, ha añadido Cutanda. 

Según UCIN, hay que limpiar toda la linde del canal de “cañas, basuras que tiran allí, plásticos, juguetes, latas, y todo lo inimaginable que ha creado una masa que hay que retirar y que es donde radica el problema a la vez que la depuradora de la ciudad, ya tampoco tiene capacidad para  depurar toda esa agua y por ello piden a la fiscalía que se depuren las responsabilidades oportunas a las diferentes administraciones que tienen competencias en ese sentido y, que en vez de poner soluciones, solo ponen trabas a los vecinos que como nos muestran en imágenes y videos, es impactante". 

Picaduras de mosquito de un vecino de la zona. Foto: UCIN.

Picaduras de mosquito de un vecino de la zona. Foto: UCIN.

Por todo ello, UCIN ha decidido interponer una denuncia ante la Fiscalía provincial de Medio Ambiente "para que sean ellos los que dictaminen de una vez quienes son los competentes para limpiar toda esa amalgama de basuras acumuladas en el canal y que ha llevado durante años de desidia entre administraciones a que los vecinos de la zona y, ya por ende, llegando incluso a la ciudad estos mosquitos, se depuren las responsabilidades que estime la fiscalía cuando vea el material o vean insitu el lugar". 

Desde UCIN recuerdan que las administraciones públicas "deben de velar por sus vecinos y sus derechos y no poner trabas como hacen y se escudan en las competencias para recurrir el bulto, ya que según la formación independiente, han estado haciendo dejación de funciones durante años".