Foto: CCOO Albacete.

Foto: CCOO Albacete.

Albacete EMPRESAS

Una empresa de Albacete, en el punto de mira por la "cesión ilegal" de trabajadores

CCOO Albacete ha lamentado que la reforma laboral no pueda impedir "el pirateo" de algunos negocios.

22 julio, 2022 19:23

CCOO Albacete estudia la posibilidad de presentar un conflicto colectivo contra una empresa de la ciudad por la cesión ilegal de trabajadores a otra y por mantener a la plantilla fuera del convenio colectivo del Comercio con el cual mejorarían sus condiciones retributivas y sociales.

Según ha denunciado la secretaria general provincial de CCOO, Carmen Juste, este viernes en rueda de prensa, la empresa 'ATE Proyectos y sistemas singulares' puede estar cometiendo "una clara cesión ilegal de trabajadores, 60 en total, prohibida en la reforma laboral".

Una cesión, ha precisado, que "solo puede hacerse a través de una Empresa de trabajo temporal (ETT), pero nunca de una empresa a otra como ha hecho' ATE' con 'Mifarma'", ha justificado.

Juste ha explicado que desde 2019 CCOO atiende el conflicto de trabajadores de la empresa 'ATE' y "hemos detectado graves irregularidades como comunicarse con los trabajadores a través de 'WhatsApp', incumplir los plazos en materia de vacaciones y cambios de jornada, y convertir a trabajadores contratados por Obra y Servicio a tiempo completo en fijos discontinuos sin su consentimiento".

En este contexto, ha lamentado que la reforma laboral no pueda impedir "el pirateo" de algunas empresas que "buscan los resquicios de la ley para seguir cometiendo irregularidades y tener a los trabajadores en fraude de ley" y, por ello, ha avanzado que CCOO estudia presentar un conflicto colectivo "para que esta empresa aplique a sus trabajadores el convenio del Comercio".

Incumplimientos

Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios, Carmen Olivas, ha explicado que hasta 2019 'Mifarma' contrataba trabajadores a través de una ETT, a los que se le aplicaba el convenio de la empresa principal, hasta que comenzó a contratar a empleados de la empresa 'ATE' "con un convenio propio que no negocian con ningún sindicato".

Olivas, entre los "constantes incumplimientos" detectados en 'ATE', ha enumerado que sus trabajadores no tienen horario fijo, sufren modificaciones "a la carta", les cambian las vacaciones a cuenta de las horas extras, modifican su jornada una hora antes de iniciarlas, les hacen devolver el tiempo que están en el médico y no respetan los descansos ni los festivos.

Ante esta situación, el secretario provincial de Acción Sindical, Francisco Gómez, ha apuntado que CCOO interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo, "por cesión ilegal de trabajadores", que emitió una resolución que sancionaba a la empresa y la obligaba a liquidar las condiciones que les correspondían a los trabajadores basadas en el convenio del Comercio.

"La empresa ha recurrido esta situación y veremos cómo se desarrolla judicialmente, aunque las demandas individuales presentadas y defendidas por CCOO nos han venido dando la razón y los trabajadores han ido cobrando", ha concluido.