Albacete

Albacete lanza una campaña para pedir "responsabilidad" a los dueños de mascotas

‘Cuida Albacete’ hace especial hincapié en la limpieza de excrementos y la obligación de llevar a los perros atados.

1 febrero, 2022 17:15

La campaña ‘Cuida Albacete, Cuida Nuestra Ciudad’, impulsada por la Concejalía de Sostenibilidad y el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de Albacete, dedica este mes de febrero a concienciar a la ciudadanía sobre la "responsabilidad" que deben tener los dueños de las mascotas, con especial hincapié en la recogida de los excrementos.

Así lo ha detallado este martes el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, en una rueda de prensa en la que ha precisado que, según los datos del Sistema de Identificación Individual Animal (Siacam) que gestiona el Colegio de Veterinarios, en Albacete hay censados 34.152 perros y 2.459 gatos.

Ramón ha indicado que, al apelar a la tenencia responsable de mascotas, se están refiriendo tanto a la correcta identificación y cuidado de los animales, como a la conducta de los propietarios en espacios públicos, ya que "la elevada población de mascotas que conviven con la ciudadanía puede ser fuente de conflictos, si las conductas no son responsables", ha precisado.

El edil ha añadido que "esa tenencia responsable tiene su aspecto más importante en el cuidado de los animales hasta el final de sus días, pues el abandono de perros y gatos, conducta del todo reprochable, sigue dándose a diario".

67 perros y 48 gatos abandonados 

Y ha precisado que, solo el pasado mes de diciembre, última estadística disponible, se recogieron en la ciudad 67 perros abandonados y 48 gatos, es decir, cada día hubo entre tres y cuatro animales abandonados, “una realidad que no podemos asumir”, ha recalcado el concejal.

En Albacete, esta recogida de animales abandonados la realiza la Asociación Protectora de Animales ‘Arca de Noé’, en virtud de un convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Albacete, si bien en breve este servicio se contratará mediante concurso público y se construirá un espacio para la recogida de estos animales.

El concejal ha indicado que la falta de limpieza de los excrementos en el espacio público "es lo que mayores problemas de convivencia genera" y ha recordado que está prohibido que los perros orinen sobre fachadas y mobiliario y también que es obligatorio utilizar agua jabonosa con vinagre para limpiar la orina de las mascotas, salvo en las zonas de césped, donde el agua con vinagre daña la vegetación.

También ha hecho hincapié en que "es obligatorio recoger los excrementos y depositarlos en cualquier papelera o contenedor de restos" y ha apostillado que "es importante que sigamos recordando estos mensajes básicos para que nuestra ciudad no se vea afectada por la suciedad que pudieran dejar las mascotas, pero también lo es que se actúe de forma responsable para no ocasionar otras molestias".

Llevar a los perros siempre atados

Ramón ha pedido igualmente que, en los paseos, se evite que los perros molesten a otras personas, para lo que hay que llevarlo siempre atado en la calle y en los parques, como puede ser el de La Pulgosa.

El concejal ha precisado que el no observar estas normas básicas, que están recogidas en el título X de la Ordenanza Reguladora de Espacios Públicos de Albacete, conllevó que en 2020 fueran abiertos 63 expedientes sancionadores y ha agregado que otros 36 expedientes sancionadores se tramitaron por no respetar las normas relativas a las razas de perros consideradas como potencialmente peligrosas.

Por último, ha recordado que en la ciudad existe una red de 27 áreas de recreo y esparcimiento canino, con el fin de que los perros tengan espacios donde correr sin estar atados, libremente.