Firma del acuerdo entre el ayuntamiento de Villarrobledo y Espirituosos España.

Firma del acuerdo entre el ayuntamiento de Villarrobledo y Espirituosos España.

Albacete CERO ALCOHOL

Villarrobledo se une a la Red 'Menores ni una Gota' que promueven empresas de licores

La adhesión a esta Red se ha realizado a través de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Espirituosos España.

10 diciembre, 2021 06:34

Villarrobledo (Ciudad Real) se une a la Red 'Menores ni una Gota' promovida por Espirituosos España, con el fin de incidir en el consumo cero de alcohol entre los menores de edad y también de los jóvenes y adultos al volante

La adhesión a esta Red se ha realizado a través de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Espirituosos España, suscrito por el alcalde, Valentín Bueno, y la responsable de programas de Espirituosos España, Teresa Escalante, en un acto en el que también estaba presente el concejal de Seguridad Vial, Miguel Hergueta, la concejal de bienestar social, Cristina García y el inspector de Policía Local, Jesús Alfaro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Federación Española de Espirituosos busca conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el Ayuntamiento de Villarrobledo pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones.

De esta manera, el Ayuntamiento reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de determinadas acciones, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años.

Una de estas acciones se relaciona con la prevención del consumo de alcohol al volante, partiendo de la premisa de que la única tasa segura al volante es cero. Así esta misma tarde se ha desarrollado un control de alcohol con la colaboración de Policía Local, incentivando con vales de carburante de 15 euros a aquellos conductores que adopten la figura del conductor alternativo y demuestren no haber consumido nada de alcohol.

Desde Policía Local conocen que la problemática de la suma de alcohol y conducción existe y por ello con esta campaña se da luz a este hecho a la vez que se incide en la concienciación entre los conductores jóvenes y adultos.

Por otro lado, con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores se realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.

Se considera parte fundamental el sector de la hostelería y por ello, para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El alcalde ha señalado que este convenio suscrito es un paso más hacía los valores de una sociedad madura y responsable, con un Ayuntamiento preocupado por sus vecinos que protege sobre todo a los menores.

Agradece por tanto, la iniciativa a Espirituosos de España, que comparte objetivo en relación con el consumo responsable de bebidas alcohólicas, incidiendo en la prevención y concienciando sobre el problema que supone el consumo de alcohol en menores o a la hora de coger el volante.

Incide Bueno en los objetivos de la campaña sobre todo en las fechas navideñas, donde las reuniones familiares o de amigos son habituales y también el consumo de alcohol, siendo conscientes de que debe primar la responsabilidad para evitar problemas mayores.