Hospital de Villarrobledo

Hospital de Villarrobledo

Albacete SANIDAD

Denuncian la situación de la Unidad de Críticos del Hospital de Villarrobledo: "Al borde del cierre"

CSIF se queja de la falta de personal e insta al Sescam a realizar "una buena gestión en materia de recursos humanos".

3 noviembre, 2021 14:32

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este miércoles que la Unidad de Críticos del Hospital de Villarrobledo (Albacete) está "al borde del cierre por la falta de efectivos". En una nota de prensa, CSIF ha criticado que "el déficit crónico de médicos que sufre el Hospital de Villarrobledo puede derivar en el cierre de su Unidad de Críticos ante el insuficiente número de ocho facultativos especialistas del Área de Anestesiología y Reanimación que contempla la plantilla orgánica".

Así, ha advertido de que el personal asociado a la Unidad de Críticos lleva realizando entre 8-10 guardias al mes, lo que sumado a la falta de efectivos y a la presión asistencial producida por la pandemia de la vovid-19, todavía presente, ha sobrecargado a estos profesionales "hasta la extenuación".

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Albacete, Silvia Crusat, ha indicado que “tenemos profesionales altamente cualificados dando más del cien por cien de sus posibilidades, que están cansados por la pandemia y por esta situación de estrés laboral que es independiente de la crisis sanitaria", puesto que ya se producía antes de la misma.

"Si falla esta Unidad se produce un efecto dominó que se extiende al resto de Servicios y prestaciones del Hospital", ha augurado Crusat, quien se ha preguntado "¿quién atenderá a un niño que requiere cuidados críticos, o si una cirugía se complica?".

Recursos humanos

Por este motivo, CSIF ha instado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a realizar "una buena gestión en materia de recursos humanos para evitar que esta situación llegue a producirse". Ha considerado que "se debe abordar la incorporación de un mayor número de profesionales asociados a esta Unidad de Críticos, entre ellos anestesistas e intensivistas".

“Los profesionales de este hospital ya no pueden dar más de sí y la Administración debe poner todos los medios disponibles a su alcance para poder dar salida a esta situación a la mayor brevedad posible”, ha insistido Crusat