Juan Ramón Amores, alcalde socialista de La Roda (Albacete)

Juan Ramón Amores, alcalde socialista de La Roda (Albacete)

Albacete SUSPENSE EL ACUERDO PLENARIO

Varapalo judicial a un ayuntamiento de Castilla-La Mancha por la memoria histórica y los nombres de las calles

Rechazo judicial a la decisión del Ayuntamiento de La Roda, cuyo alcalde es el socialista Juan Ramón Amores.

5 octubre, 2021 13:40

El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Albacete ha dictado la suspensión del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de La Roda (Albacete) del pasado 29 de diciembre en lo que afecta al cambio de denominación de las calles Mártires, Calvo Sotelo, Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo.

En un comunicado, el concejal del PP Constantino Berruga ha informado de esta paralización dictada por el juzgado y ha recordado que fueron unos vecinos junto a la Asociación Manchega de Amigos de la Historia los que solicitaron medidas cautelares que el juez ha aceptado.

Otro procedimiento similar, aunque en otro juzgado, es el que ha surgido del grupo popular en el Ayuntamiento de La Roda, pero en este caso "está aún pendiente de resolución", ha dicho el edil.

Berruga ha expuesto que "muchos de los vecinos que recurrieron ante el Ayuntamiento de La Roda no llegaron ante el juzgado de lo contencioso por el coste económico que eso suponía, pero el descontento en todas las calles afectadas era más que evidente".

A su juicio, "si la única pretensión del Ayuntamiento de La Roda era cumplir la ley, no tiene sentido que ahora formulen ningún recurso ya que, en estos momentos, no se está incumpliendo ni infringiendo ninguna norma".

También ha lamentado que el Ayuntamiento de La Roda "no informó a los vecinos del cambio de nombre de sus calles" y tuvo que ser el PP el que "unas horas antes del pleno informara a los vecinos de las pretensiones del PSOE en el Ayuntamiento".

El cambio de calles en La Roda afecta a 1.500 vecinos y casi a un millar de empresas y negocios, según ha dicho el concejal.

Habrá recurso

El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) ha anunciado este miércoles que recurrirá las medidas cautelares que el juzgado ha dictaminado sobre el cambio de nombre de seis calles en la localidad y lo paraliza, tras el recurso presentado por vecinos del municipio y la Asociación Manchega de Amigos de la Historia.

Así lo han anunciado la concejal de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, como lo ha detallado el Consistorio, en una nota de prensa.

Han precisado que están a la espera del informe de los servicios jurídicos, que están estudiando el contenido del auto del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Albacete y que "la intención del equipo de gobierno es la de recurrir este auto en el cual la magistrada no entra en el fondo del asunto", en referencia al auto que estima el recurso de la Asociación Manchega de Amigos de la Historia y de vecinos de la localidad para paralizar el cambio de nombre de calles.

Los concejales han detallado que, sobre la nomenclatura de las calles, el auto judicial no afecta a las calles Doctora Margarita Salas -antes General Mola-, Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús -General Dávila-, Comadrona Carmen Salvador -General Moscardó- y Ángel Viñas -antes García Morato-, que sí mantendrán la nueva nomenclatura.

Con respecto a la Avenida Felipe VI -Calle Mártires-, Calle Voluntariado -Belchite-, Tierra Blanca -Brunete-, Doctor Manuel Perucho -Santa María de la Cabeza-, Emilia Pardo Bazán -Calvo Sotelo- y Manuel Blanco -Alcázar de Toledo-, se esperará a conocer el contenido de la sentencia.

Iglesias ha indicado que, en las medidas cautelares, el juzgado "cita textualmente sin prejuzgar lo que en su día se declare en los autos y por lo tanto no juzga el fondo del asunto".

Ha subrayado que "la magistrada no indica que la calle tenga que llamarse de una forma u otra, sino que decreta una suspensión cautelar de la medida" y ha defendido que "los nuevos nombres buscan unir antes que separar" y que se refieren a "ilustres de nuestro pueblo, de la cultura y de la investigación de nuestro país e incluso del actual jefe del Estado como es el rey Felipe VI".

Por su parte, Estarlich ha recordado que este informe "se solicitó durante la anterior legislatura al Instituto de Estudios Albacetenses" y ha asegurado que es el pleno del Ayuntamiento "el órgano con potestad para cambiar el nombre de las calles del municipio, como sucedió al pasar la Guerra Civil con la Calle Mártires, anteriormente Calle Grande Segunda".

Ha lamentado que la oposición, que también ha recurrido esta medida, "no asume que la decisión se adoptó en un acuerdo plenario, como también les sucede con los decretos de Alcaldía, una falta de respeto a la actividad del equipo de gobierno".