La pregonera de la Feria Taurina de Albacete, la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y delegada gubernativa de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero, ha clamado para "defender con contundencia y sin complejos la integridad de la tauromaquia" y hacerlo "velando por su pureza, promoción y dando difusión de la cultura taurina, protegiendo su actividad económica generadora de riqueza y empleo, y al toro de lidia por su enorme valor ecológico".

Con esta proclama, Genoveva Armero ha pregonado, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Circo, la Feria Taurina de Albacete que traerá a la ciudad ocho festejos entre el 8 y el 15 de septiembre, organizados por la UTE Casas-Amador, adjudicataria de la plaza de toros de Albacete, ciudad que en este 2021 tendrá la feria taurina más extensa de la temporada, un esfuerzo valorado por la pregonera.

Genoveva Armero y Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Genoveva Armero y Emilio Sáez, alcalde de Albacete

La inspectora es la primera mujer que ostenta la presidencia de la Plaza de Toros de Albacete y la segunda que pregona la Feria Taurina de la ciudad, pues hasta ahora solo la torera Maribel Atiénzar lo había hecho.

Durante su intervención, Armero ha manifestado que la tauromaquia "es también lucha feminista, porque ha habido mujeres que han tenido que defender su derecho a ponerse delante de un toro en público porque ese derecho estaba prohibido".

La pregonera ha aludido a algunas, como Juanita Cruz, que debutó en la plaza de toros de León con 15 años, rebelándose frente al reglamento taurino del momento que lo prohibía, o María Salomé 'La Reverte', que se hizo pasar por hombre, o Cristina Sánchez que en tiempos más recientes sufrió el veto de ciertos compañeros.

A continuación, la pregonera ha defendido que "la estabilidad y durabilidad de la tauromaquia" deben residir en "la honorabilidad de la fiesta, su pureza y su verdad", valores con los que se mantendrá, tal y como ha hecho durante siglos, de esa fuerza depende que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando de esta pasión que hoy nos une".

Genoveva Armero ha reivindicado para la Feria Taurina de Albacete el mantenimiento de la seriedad y el prestigio de los que a día de hoy presume y para ello, ha dicho, debe pensarse siempre en la afición "que es soberana y a quienes nos debemos" porque "cuando la afición deje de pasar por la taquilla, sí que la fiesta habrá tocado fondo y es lo que habrá de evitarse por todos los medios".

El alcalde, Emilio Sáez, ha agradecido a Genoveva Armero su pregón y ha significado en su persona el futuro de la tauromaquia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Genoveva pertenece a una generación a la que se identifica con el inicio de la pérdida de afición, pero ella también es la expresión de que existe esperanza, una persona culta, inteligente, formada, es taurina, es presidenta y es nuestra pregonera", ha subrayado el alcalde, que ha animado a la ciudadanía a vivir la Feria Taurina con prudencia y responsabilidad.