Estación de Alta Velocidad de Albacete

Estación de Alta Velocidad de Albacete

Albacete

La Diputación de Albacete pedirá que se cambie el nombre de la estación en homenaje a un pintor

Trasladará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) su petición para que se llame 'Estación de Albacete Los Llanos-Benjamín Palencia'.

22 julio, 2021 15:24

El Pleno de la Diputación Provincial de Albacete ha acordado este jueves trasladar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Gobierno de España, la petición formal de ampliar el nombre de la Estación de Alta Velocidad de Albacete para que ésta pase a llamarse Estación de Albacete Los Llanos-Benjamín Palencia, en recuerdo del pintor de Barrax.

El presidente de la Casa Provincial, Santiago Cabañero, ha recordado que la propuesta nació del Grupo Socialista de la institución tras haberla contrastado con el Ayuntamiento de Barrax (localidad natal del pintor, fallecido en 1980) y con representantes de la cultura y las artes albacetenses, de quienes recibió su total respaldo.

Con esta propuesta, ha indicado Cabañero, Albacete aspira a sumarse a las ciudades cuyas estaciones sirven de homenaje y de emblema cultural como la de Cuenca, que rinde tributo a Fernando Zóbel; y la de Valencia, a Joaquín Sorolla..

“Benjamín Palencia es un símbolo de la provincia de Albacete, un pintor reconocido, admirado y único y, para la Diputación de su tierra, es un inmenso orgullo poder acercar la excepcionalidad de su figura y de su legado al conjunto de la sociedad, uniendo su nombre a esa ‘ruta’ de geniales artistas que ‘bautizan’ otras estaciones de Alta Velocidad ‘hermanas’ que hablan al mundo de nuestro mejor arte", han destacado en la declaración institucional.

Por otro lado, la Corporación Provincial al completo ha manifestado que instará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a revisar las actuaciones que va a realizar ADIF en la prolongación del AVE en la región de Murcia, con el fin de que no afecten al tráfico ferroviario de la línea convencional Albacete-Murcia-Cartagena y a que considere el mantenimiento del tráfico de esta línea, tanto para pasajeros como para mercancías, como prioritario y no eliminable.

Han señalado que la posible decisión de ADIF de suprimir durante varios años esa línea por las obras del soterramiento del AVE en Murcia afectaría en torno a 70.000 habitantes de las comarcas albacetenses de Campos de Hellín y Sierra del Segura, zonas a las que esta conexión por ferrocarril Chinchilla-Cartagena viene prestando servicio desde1864.

Una vía de comunicación que, han incidido, “resulta fundamental en la localidad de Hellín tanto para mantener su actividad económica como su tejido empresarial”.

Así, la Corporación Provincial en su conjunto ha manifestado su "firme compromiso" con los vecinos de las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura, así como del conjunto de la provincia de Albacete, en defensa de sus intereses en materia de comunicaciones, entendiendo que éstas son fundamentales tanto para la vertebración del territorio como para su desarrollo económico y social.