Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El pleno de la Diputación de Albacete cierra filas en apoyo del sector del calzado

6 mayo, 2021 15:25

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado una Declaración que muestra su apoyo unánime al sector del calzado y ha instado al Gobierno de España a "paralizar la aplicación de la 'Tasa Google' (Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales) y "a negociar una solución que impida que EEUU adopte medidas unilaterales derivadas de una futura aplicación de impuestos digitales, que penalicen a sectores nacionales como el calzado".

En otro orden de asuntos, la Sesión ha servido para dar luz verde a nuevas cesiones de uso de la plataforma de Administración Electrónica de la Diputación de Albacete ('Sedipualb@') por el territorio nacional: concretamente, a los Grupos de Acción Local socios de la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) así como al Ayuntamiento de Crevillente.

Con respecto al Plan de Obras y Servicios de este 2021, se han aprobado los cambios de solicitudes que se habían planteado desde los Ayuntamientos de Corral Rubio, Villalgordo del Júcar y Fuente Álamo, así como la petición de gestión del POS por parte del Consistorio de Nerpio.

Ha recibido el visto bueno de la Corporación Provincial al Convenio de Colaboración de la institución con la Asociación de Productores de Nueces de Nerpio, que, además, está a un paso de alcanzar la Denominación de Origen Protegida (DOP), ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, se han aprobado los convenios con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete y de Hellín; con el Ayuntamiento de Albacete para extender en la provincia la presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete; y con la Universidad Popular de Albacete para optimizar el uso del Teatro de la Paz.

En el área de Deportes, han quedado definitivamente aprobados otros tres Convenios de Colaboración. En al ámbito de Sanidad y Servicios Sociales, ha recibido luz verde en esta Sesión el Convenio para apoyar la celebración del V Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO 2021), prevista en Albacete los próximos 17 y 18 de junio y que tendrá como temática central la del anciano.

Cerrando el bloque de Convenios que han sido aprobados en este Pleno de mayo, ha estado los cinco planteados dentro del área de Igualdad: tres de ellos (con FEDA, CCOO y UGT en el ámbito del Observatorio Provincial de la Igualdad en las Relaciones Laborales entre Hombres y Mujeres para el año 2021) y otros dos (con AMEPAP y FADEMUR) para seguir desarrollando actividades de concienciación y sensibilización en materia de igualdad y corresponsabilidad en el conjunto de la provincia.

Mociones

Tres han sido las Mociones que han sido planteadas y debatidas en el Pleno Provincial de mayo de la Diputación de Albacete y todas ellas han salido adelante.

Ha salido adelante la moción del Grupo Provincial Unidas Podemos Izquierda Unida, defendida por el portavoz del Grupo, José Ignacio Díaz, para instar al Gobierno regional a crear en cada provincia de la región un centro, abierto las 24 horas, en los que se preste atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia sexual y a sus familiares, sin que sea necesario presentar denuncia para ser atendida.

El portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida ha explicado que estamos lejos de tener un "número suficiente" de centros, dotados con suficientes profesionales y financiados adecuadamente para prestar apoyo a quienes sufren violencia sexual a lo largo de la vida.

Al aprobar la moción de Unidas Podemos-Izquierda Unida, el pleno de la Diputación Provincial de Albacete instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a iniciar los trámites para ejecutar lo antes posible la propuesta del Ministerio de Igualdad y poner en marcha el centro de crisis 24 horas en la provincia de Albacete para la asistencia integral a víctimas de violencia sexual, y que su gestión sea pública y directa, ha informado IU en nota de prensa.