Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PLENO

Unanimidad en la Diputación de Albacete por el ferrocarril y para reclamar leyes LGTBi

4 marzo, 2021 18:35

La Diputación de Albacete ha acogido este jueves una nueva sesión plenaria ordinaria en la que se han abordado un total de 66 puntos en el orden del día, entre los que destacan la unanimidad de cara a reclamar tanto al Congreso de los Diputados como al Gobierno regional a avanzar en los trabajos de elaboración y aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y No discriminación en el plano nacional; y de otro lado a aprobar la ley autonómica en menos de tres meses.

Defendida por Pedro Antonio González, diputado de Igualdad del Equipo de Gobierno, la Moción propuesta por el Grupo Socialista de la Diputación explica la necesidad de, en un momento de "tensión y crispación social creciente como el que se vive", dotar a España de herramientas y de un marco jurídico que mejoren la convivencia y garanticen el derecho a la diversidad.

Mediante una transaccional propuesta por el Grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida, el texto ha incorporado dos puntos a la Propuesta de Resolución, como son instar al Congreso de los Diputados y a los diferentes grupos parlamentarios a, en el menor tiempo posible, impulsar la tramitación y aprobación de la legislación para la Igualdad y No Discriminación de las Personas LGTBi y para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans.

A las puertas del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la Diputación de Albacete no ha dejado pasar por alto la ocasión de visibilizar nuevamente el compromiso de la Corporación con la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, durante la Sesión se ha dado lectura, por parte del presidente, Santiago Cabañero, de una Declaración institucional especialmente dedicada al Día Internacional de las Mujeres adelantándose así a su celebración oficial el próximo lunes.

Un texto en el que, como ha manifestado su presidente, la Diputación de Albacete se compromete a "seguir trabajando para impedir que la sociedad siga sin tratar por igual a más de la mitad de sí misma; para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre géneros en cada faceta del día a día; para empoderar a las mujeres, especialmente, a las más vulnerables".

Integración en la red de destinos turísticos inteligentes

El pleno de la Diputación también ha servido para la aprobación por unanimidad de la solicitud para pasar a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo con la que la provincia de Albacete quiere seguir teniendo protagonismo turístico.

También se ha acordado ceder el uso de la Plataforma 'Sedipualb@' a la Empresa Municipal para la Innovación del Ayuntamiento madrileño de Las Rozas; a lo que se suma un nuevo paso en el ámbito académico, esta vez, junto a la Universidad de Valencia.

En este caso, se trata de un proyecto concreto que, con una duración de seis meses, incluirá dos becas para alumnos y alumnas y una tercera beca para un profesor-tutor en el ámbito de Matemáticas. El objetivo sería que implementaran un cuadro de mando específico para la Plataforma, trabajando junto con el personal funcionario del propio Servicio de la Diputación.

En otro orden de asuntos, también durante la Sesión se ha dado luz verde a un gran paquete de 46 justificaciones finales de convenios suscritos el pasado 2020 con otras tantas entidades y asociaciones de distintos ámbitos, así como con ayuntamientos.

Se ha dado cuenta de los contratos para la adquisición de emergencia de mascarillas en el marco de la cuarta compra conjunta que, hasta la fecha, ha coordinado la Diputación para los diferentes Consistorios interesados en el aprovisionamiento de este tipo de productos que se han convertido en material de primera necesidad frente a la pandemia de la COVID-19.

La única de las mociones que no ha salido adelante en el Pleno celebrado este 4 de marzo en la Diputación con los votos en contra de PSOE y UP-IU ha sido la primera a debate, en la que el Grupo Popular instaba al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las Entidades Locales y a aumentar el porcentaje de los Fondos Europeos de Recuperación asignado a los Ayuntamientos y Diputaciones.

Por unanimidad, ha salido adelante la Moción planteada por el Grupo de Ciudadanos y defendida por su portavoz, Arturo Gotor, solicitando la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la provincia.

Y también vinculada al Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación, ha salido adelante por unanimidad otra Moción del PP en la que se solicita la realización de cursos formativos destinados a la adaptación de los alcaldes y ediles de la provincia a la anteriormente mencionada Plataforma de Administración Electrónica 'Sedipualb@'.

Igualmente ha salido adelante, con el respaldo de todos los grupos, la Moción planteada por Unidas Podemos-Izquierda Unida por la vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha, un texto relacionado troncalmente con otra Moción que ha llegado a la sesión para reforzar la posición estratégica de Albacete como nudo logístico e intermodal.