Albacete AYUDA EXTRAORDINARIA

30.000 euros para emergencia social en tiempo de covid en La Roda

2 febrero, 2021 15:13

El Ayuntamiento de La Roda invertirá 30.000 euros en ayudas de emergencia social . Se trata de la primera convocatoria excepcional que atenderá casos específicos que no reciban ninguna prestación o estén a la espera de resolver otras similares solicitadas a la Junta o el Gobierno central.

La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha presentado las bases de estas ayudas. "Se trata de una prestación económica, en el marco de un procedimiento ágil, para personas y familias que se encuentren en una situación de urgencia social".

Según ha indicado, es la primera vez que se lleva a cabo una medida de este tipo a nivel municipal, "si bien las circunstancias en las que nos encontramos son también excepcionales, actualmente", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los casos a los que se atendería son muy específicos, ya que se atenderá a personas que no estén percibiendo ninguna prestación o estén a la espera de que se resuelvan ayudas de otras administraciones. La convocatoria de estas ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ahí serán efectivas.

Serán las trabajadoras sociales quiénes evaluarán la circunstancia en la que se encuentra la persona o familia solicitante y serán ayudas temporales, limitándose a una prestación anual a personas y familias.

Estas ayudas están contempladas en los presupuestos municipales aprobados para el presente ejercicio y cabe la posibilidad de ampliar hasta los 60.000 euros en caso de que las necesidades detectadas sean mayores.

Como ha subrayado Perea, "en dichas necesidades estarían incluidos gastos habituales de la vivienda, para transporte, de carácter sanitario con prescripción médica y gastos de carácter extraordinario para cubrir otras necesidades básicas, previa valoración de las técnicas de Servicios Sociales".

Según ha explicado la trabajadora social, Karla Cacao, los interesados deberán solicitar cita previa con la trabajadora de zona y se realizará una entrevista para valorar la situación social, proponer al demandante para recibir dicha ayuda o considerar si otro sistema de protección social puede cubrir esta necesidad.

Por su parte, la trabajadora social Patricia Felices ha especificado que se trata de una ayuda de carácter finalista que se concede en aquellos casos en los que la necesidad no pueda ser cubierta por otra Administración Pública, sistema de protección o entidad del Tercer Sector como Cáritas o Cruz Roja.