Imagen del traslado de los temporeros desde el IFAB. Foto: Policía Local

Imagen del traslado de los temporeros desde el IFAB. Foto: Policía Local

Albacete QUIERE DEPURAR SU HUBO "DESOBEDIENCIA"

La Fiscalía abre una investigación para aclarar por qué los temporeros de Albacete no fueron confinados por grupos

12 agosto, 2020 13:12

La Fiscalía Provincial de Albacete ha incoado diligencias de investigación para esclarecer si después de que las autoridades sanitarias recomendaran la "sectorización o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas", tras darse entre ellos varios casos positivos en COVID-19 se deriva "responsabilidad por desobediencia" por el incumplimiento de las medidas incorporadas al auto de 24 de julio.

En nota de prensa, la Fiscalía ha recordado que el 24 de julio de 2020, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Albacete-2 ratificó la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que se acordaba el confinamiento de un número superior a los dos centenares de temporeros, para prevenir un posible contagio de coronavirus, pues se habían detectado casos positivos entre esas personas.

"El auto judicial incorporó un requerimiento a las administraciones competentes --local, autonómica y estatal-- para que dieran cumplimiento y/o garantizaran una serie de medidas para prevenir y controlar la infección, entre las que se encuentra la 'sectorización', o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas. Estas medidas habían sido recomendadas por la autoridad sanitaria".

En resolución de 29 de julio, la Delegación Provincial de Sanidad acuerda la prolongación del confinamiento, "pues la falta de sectorización ha provocado que todos los temporeros confinados sean contactos estrechos de dos casos positivos de COVID-19 detectados en esos días".

Ha indicado la Fiscalía que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en auto de 4 de agosto, ratificó la prolongación del confinamiento, reprodujo las medidas preventivas y requirió a las administraciones para su cumplimiento, "con apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia".

De ahí que el Ministerio Fiscal haya incoado, el pasado 5 de agosto, diligencias de investigación para esclarecer si "del incumplimiento de las medidas incorporadas al auto de 24 de julio se deriva responsabilidad por desobediencia".

"Se ha recibido declaración de la delegada provincial de Sanidad, del alcalde de Albacete y del subdelegado del Gobierno, quienes han explicado cuál ha sido la intervención de cada una de esas administraciones en la gestión del confinamiento, sus competencias y actuación conforme a los medios disponibles", ha explicado la Fiscalía.

"Una vez valoradas las diligencias practicadas o que se decidan practicar, se resolverá el procedimiento, acordando su archivo, si se entiende que no se ha incurrido en responsabilidad penal o, en caso contrario, la formulación de querella o denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra las personas responsables", ha terminado informando.

Picazo: "No se puede pedir al Ayuntamiento competencias sanitarias que no tiene"

La portavoz regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha manifestado que no se puede pedir a un ayuntamiento una competencia sanitaria que no tiene ante la investigación abierta por la Fiscalía sobre la gestión del brote de temporeros en Albacete.

Así se ha expresado este miércoles en Ciudad Real donde la dirigente de la formación naranja ha hecho un recorrido para evaluar de primera mano los efectos de la tormenta de granizo que cayó este martes en la ciudad.

Ha asegurado que tiene conocimiento que el Ayuntamiento de Albacete ha seguido todas las directrices ha cumplido con sus competencias y que "ha ejercido a todo lo ha tenido que poner" a disposición de la autoridad laboral para que esta situación se solvente "de la mejor manera posible".

Ha añadido que la noticia puede parecer "muy alarmante" pero que solo con leerla y ver de quien son las competencias sanitarias "no se puede pedir a un ayuntamiento las competencias y las responsabilidades de una materia sanitaria que no le corresponde", ha concluido.

Vox pide dimisiones

Mientras, el diputado de Vox en el Congreso por Albacete Rafael Lomana ha manifestado que desde el partido político piden la dimisión "inmediata" tanto del primer edil de Albacete, Vicente Casañ, como del subdelegado de Gobierno, Miguel Espinosa, por la "pésima" gestión realizada con respecto al asentamiento de temporeros de la carretera Las Peñas.

"No se puede consentir que hayan puesto en riesgo a toda la ciudadanía de Albacete, a nivel sanitario y a cualquier otro tipo de nivel", así lo ha expuesto ante los medios de comunicación asegurando que también se ha puesto en riesgo "con los motines, con las rebeliones y con la falta de prudencia que han tenido en todos los actos que han acometido en toda las fugas masivas".

Así, Lomana ha expuesto que él mismo se pregunta de qué han servido los días de confinamiento, definiéndolo como un "arresto domiciliario en toda regla", cuando en la actualidad se está dando "un flujo y un avasallamiento total y absoluto por parte de las mafias" quienes considera que están trayendo a personas de manera ilegal "muchos de ellos contagiados por el COVID".

De esta manera ha señalado que en estos momentos en la ciudad de Albacete y provincia "muchos de ellos fugados" sin haber "ningún tipo de control ni se saben dónde están". Además ha denunciado el que no se quiera realizarles PCR a los cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado que "son los primeros que han sufrido este acto" y que están en una situación de "indefensión total", poniéndolos en su opinión "en un grave riesgo".

Asimismo, Rafael Lomana defiende que desde Vox se pide que haya un "control exhaustivo" de fronteras ya que, en su opinión, "lo que no se puede consentir es esta avalancha de inmigración ilegal que viene por parte de África avalada por organizaciones que están haciendo negocio con esta pobre gente".

De esta manera ha denunciado el problema no está cuando estas personas ya están en el país y ha asegurado que en España "es bien recibido" todo inmigrante que venga con un contrato de trabajo con el objeto de trabajar y adaptarse a las costumbres y formas de vivir de España.

Y es que, ha afirmado que de muchas personas se desconoce cuál es su lugar de origen por lo que no se les puede repatriar igual que ocurre con aquellas personas que vienen de países que se encuentran en guerra. "Tenemos un problema gravísimo de inmigración ilegal que tenemos que controlar", ha concluido Rafael Lomana.

De su lado, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento Rosario Velasco ha indicado en nota de prensa que este martes solicitó al Ayuntamiento todos los expedientes que ha tramitado respecto a los temporeros, con inclusión de los autos judiciales que permiten el confinamiento.

Unidas Podemos celebra que se haya abierto investigación

Por su parte, Unidas Podemos Albacete celebra que la Fiscalía vaya a dirimir responsabilidades en la "nefasta gestión" del confinamiento de los temporeros en el IFAB.

El Grupo Municipal Unidas Podemos quiere denunciar "la ocultación" de información por parte del alcalde, Vicente Casañ, al resto de grupos políticos en relación al confinamiento, lamentando que hayamos tenido que enterarnos por un medio de comunicación de que el regidor fue citado por la Fiscalía para prestar declaración, ha informado Unidas Podemos en nota de prensa.

"Desde Unidas Podemos no entendemos por qué en las diferentes reuniones de la junta de portavoces a las que este grupo ha sido convocado por el alcalde para informar de las medidas y actuaciones que se estaban llevando a cabo, en ningún momento se nos trasladó el contenido del auto que avalaba el confinamiento, y en el que al parecer se proponían diversas medidas para evitar los contagios, entre ellas la separación en grupos pequeño", ha indicado.

Tampoco le constaba que hubiera habido un intercambio de escritos entre la Dirección Provincial de Sanidad y el Ayuntamiento, "por lo que tampoco podemos tener la certeza de en qué momento se tenía que haber repartido el espacio en varios sectores, qué administración debería haberlo hecho, y por tanto, sobre quién recae la responsabilidad de no haber seguido las recomendaciones para frenar la propagación de los contagios".

El Grupo Municipal de Unidas Podemos considera que la gestión de esta crisis ha sido "nefasta" por parte de las tres administraciones implicadas --Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Ayuntamiento--, "habiendo quedado al descubierto la incapacidad para coordinarse y colaborar en momentos críticos, y su falta de voluntad para llevar a cabo una estrategia que velara por el interés general, que no era otro que preservar la salud de la población".

"Esta falta de coordinación ha propiciado que lo que debería haber sido un confinamiento de 15 días con fines preventivos se ha convertido en fuente de conflictos y no ha cumplido además su función, ya que alrededor de 160 personas se han visto obligadas a continuar confinadas durante diez días más, con lo que ello supone de privación de libertad", argumenta.

Unidas Podemos quiere denunciar también que las tres administraciones "llevan años" mirando hacia otro lado con el tema de los asentamientos en los que viven centenares de personas en condiciones insalubres e indignas, "y lo que es más grave, cuando se declaró la pandemia estos asentamientos seguían siendo invisibles para las administraciones".

"Queremos recordar que aparte del asentamiento de la carretera de las Peñas que ha sido objeto del confinamiento, existen otros asentamientos en la ciudad de Albacete, que el coronavirus sigue estando activo, que sigue habiendo contagios y que se prevé un empeoramiento de la situación de cara al otoño", apunta.

Finalmente, se pregunta qué tienen previsto hacer las tres administraciones aparte de dedicar tiempo "a tirar la pelota" de un tejado a otro, "a sacudirse responsabilidades y al intercambio de dimes y diretes".