Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL 15 DE DICIEMBRE

El PSOE de Albacete pone fecha a la elección de su candidato a la Alcaldía de la capital

12 noviembre, 2018 20:18

El candidato del PSOE a la alcaldía de Albacete se conocerá el 15 de diciembre porque ese es el día elegido por la Ejecutiva Provincial para las votaciones del proceso de Primarias abierto para las poblaciones de más de 20.000 habitantes, entre las que se encuentran también Almansa, Hellín y Villarrobledo.

No obstante, en las dos últimas poblaciones, el proceso de Primarias sólo se hará si lo pide más del 50 por ciento de la militancia, conforme a lo que marcan las normas federales del partido, según ha explicado esta tarde en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Albacete, Fran Valera.

Valera, que es también el responsable del Comité Electoral que coordinará toda la estrategia de cara a las Elecciones Municipales de 2019, ha destacado que los estatutos marcan dos procesos diferentes para elegir cabeza de lista en función de si en esos municipios el PSOE gobierna o es oposición.

Es por ello que en Hellín y Villarrobledo sólo habrá primarias si lo pide el 50 % de los militantes, dándose la circunstancia de que, en ambos casos, los actuales alcaldes, Ramón García (Hellín) y Alberto González (Villarrobledo), han avanzado su intención de repetir como candidatos y, en el partido, "optamos evidentemente por su reelección", ha indicado Valera.

En caso de que haya primarias, tanto en esos dos municipios como en Albacete capital y Almansa, las votaciones serían el 15 de diciembre, aunque la Ejecutiva Provincial intentará que haya candidaturas de unidad.

En este sentido, el secretario provincial de Organización del PSOE albaceteño ha explicado que "llevamos tiempo trabajando con el objetivo de que haya unas primarias con la máxima unidad posible" y ha agregado: "siempre es mejor acordar antes de primarias que después y ese es el objetivo único tanto en la capital como en Almansa".

En el resto de poblaciones de la provincia con menos de 20.000 habitantes, el proceso de confección de las candidaturas se abrirá en enero de 2019, según Valera, que ha destacado que ahora "se abre un proceso donde la Comisión Ejecutiva tendrá el rol de dar participación y transparencia a los militantes".

Y cada candidato deberá reunir un 5 por ciento de avales para aspirar a ser elegido en el proceso, ha apostillado.

Valera ha indicado que el Comité Electoral de 36 militantes está bajo su coordinación y tiene como portavoz a Josefina Navarrete; la vicecoordinadora es Estefanía Escribano, Amparo Torres se ocupa del área de Estrategia y Manuel Miranda será el responsable territorial.