Imagen del tren de Iryio siniestrado con la luz del día este lunes.

Imagen del tren de Iryio siniestrado con la luz del día este lunes. Reuters

Región

Castilla-La Mancha desplaza personal sanitario hasta la zona cero del accidente de Adamuz

El Palacio de Fuensalida ha vivido un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas y heridos.

Más información: Al menos 39 muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren de Iryo y chocar con un Alvia de Renfe cerca de Córdoba

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su total disposición para colaborar con el Gobierno de Andalucía tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ya ha dejado 39 fallecidos y más de 150 heridos.

Fuentes del Ejecutivo regional han confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha a primera hora de la mañana de este lunes que se ofrecieron todas las camas hospitalarias y puestos de UCI de la región.

Una ayuda que ha sido confirmada por la consejera portavoz, Esther Padilla, en el minuto de silencio convocado a las puertas del Palacio de Fuensalida y en el que también han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, donde ha certificado que los primeros profesionales sanitarios ya se han trasladado a la zona cero de la tragedia.

Padilla ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos y su cariño a todas las personas que han resultado heridas en este accidente ferroviario, que ha tildado de "terrible" y del que ha dicho que es "el más grave que ha sufrido este país, al menos en la historia reciente".

La consejera ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios que están trabajando en la zona, entre los que ha señalado que hay personal sanitario de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas sobre si ha habido oportunidad de hablar con el Gobierno andaluz, la consejera portavoz ha recordado que García-Page ofreció anoche "los recursos que sean necesarios" y ha reiterado la oferta del Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar en "todo lo que esté en nuestra mano".

Pésame de Page

Nada más conocerse las primeras noticias del trágico descarrilamiento, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hizo una publicación en redes sociales mostrando su "enorme preocupación" por el suceso.

"Quiero mostrar mi solidaridad y ofrecer los recursos que sean necesarios desde Castilla-La Mancha", expresó.

Este lunes ha cancelado su agenda oficial y ha anunciado que se guardará un minuto de silencio "en señal de duelo" en la sede de la Presidencia en Toledo, a las 12 horas. "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a las personas heridas", ha afirmado.

PSOE y PP cancelan su agenda

El PSOE de Castilla-La Mancha también ha suspendido su agenda, entre otras previsiones la convocatoria de prensa de la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar.

Lo mismo ha hecho el Partido Popular castellanomanchego, que había previsto una rueda de prensa de su presidente, Paco Núñez, en Toledo.

El 'popular' también ha mostrado sus condolencias a través de las redes sociales. "Quiero expresar mi solidaridad con los afectados y transmitir mis condolencias a las familias de los fallecidos. Mis pensamientos están también con los heridos y con las personas que trabajan en las labores de rescate y asistencia", ha publicado.

39 muertos hasta el momento

Como ha informado EL ESPAÑOL, a las 19.39 horas de la tarde de este domingo, un tren de Iryo que recorría el trayecto Málaga-Madrid descarriló en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua, por la que circulaba un Alvia de Renfe que realizaba la ruta Madrid-Huelva, que también acabó descarrilado.

Hasta el momento se han contabilizado 39 muertos y 152 heridos, de los cuales cinco están muy graves, 24 graves -entre ellos cuatro menores- y 123 de diversa consideración.

Según Iryo, el servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y descarriló a la altura de Adamuz "por razones desconocidas". En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas.

La circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía estará suspendida al menos durante todo este lunes. No obstante, la circulación en el resto de la red ferroviaria se desarrolla con normalidad, sin afectar a los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano.