Gallinas camperas.

Gallinas camperas.

Región

Estas son las multas a las que te puedes enfrentar por tener gallinas al aire libre en Castilla-La Mancha

El Ministerio de Agricultura ha activado medidas extraordinarias para prevenir la propagación de la gripe aviar.

Más información: Agricultura confina desde este lunes aves de corral en 18 zonas de riesgo de Castilla-La Mancha para no propagar la gripe aviar

Publicada
Actualizada

Desde este lunes 10 de noviembre, los dueños de granjas avícolas de Castilla-La Mancha deben confinar a sus aves tras la activación de medidas extraordinarias por parte del Ministerio de Agricultura con el fin de prevenir la propagación de la gripe aviar.

En un primer momento, la declaración de zonas de riesgo afectaba solo a 18 municipios de la región, pero la Junta de Comunidades va a publicar esta semana una orden para extender el confinamiento a la totalidad de pueblos, según ha adelantado el consejero de Agricultura, Julián Martínez.

La decisión responde al aumento de focos de la enfermedad en Europa, el riesgo real de dispersión por aves migratorias y la necesidad de salvar la continuidad de un sector que suma más de 11,6 millones de gallinas en Castilla-La Mancha.

Lizán ha reconocido que se trata de una "medida difícil" para el día a día de las explotaciones, pero a su parecer es la única forma eficaz de evitar nuevos brotes y evitar el sacrificio masivo de aves que supondría la ruina de muchas granjas.

Por otro lado, el consejero ha incidido en que la venta de huevos camperos y ecológicos seguirá permitida, incluso en confinamiento porque el cierre total supondría graves pérdidas de mercado.

El precio del huevo ya se está viendo repercutido por esta crisis de gripe aviar. Durante los últimos seis meses, el precio de una docena ha subido un euro, según la OCU.

Las restricciones que contemplan estas medidas extraordinarias prohíben la cría de gallinas y otras aves de corral al aire libre. Solo excepcionalmente, si no es posible confinarlas, la autoridad puede autorizar el uso de telas pajareras o dispositivos para impedir la entrada de aves silvestres.

Por otro lado, el suministro de agua debe evitar cualquier contacto exterior, y está prohibida la presencia de aves de corral en ferias, certámenes y otras concentraciones ganaderas. Mientras, la cría normal se mantiene siempre separada y con barreras físicas para impedir cualquier contacto directo.

En este contexto, incumplir el confinamiento de las aves expone a los ganaderos a multas que pueden alcanzar los 1,2 millones de euros en caso de una infracción muy grave.

Las sanciones por incumplir las medidas se regulan por la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, tal y como especifica la orden ministerial actual. Las leves supondrán un castigo económico de entre 600 y 3.000 euros, las graves entre 3.001 y 60.000 euros y las muy graves de 60.001 hasta 1.200.000 euros.

La cuantía de la sanción variará según el daño causado, el número de animales afectados, la reincidencia o el peligro para la salud pública o animal, entre otros.

Junto a la multa principal, la ley contempla la clausura temporal o definitiva de la explotación, el decomiso y destrucción de animales, la suspensión de licencias y la inhabilitación para obtener ayudas públicas hasta cinco años.

Más de 150.000 gallinas se han sacrificado en Castilla-La Mancha hasta el momento por riesgo de gripe aviar, ha informado el consejero de Agricultura. De manera que, si los cientos de granjeros de la región desean proteger su futuro deberán mantener las aves bajo techo y cumplir todas las medidas impuestas.