Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa.

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa. JCCM

Región

Nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en Castilla-La Mancha: plazos y requisitos

Convocatoria de ayudas por valor de 23,7 millones de euros, con el 85 % del total financiado con fondos europeos.

Más información: Castilla-La Mancha convocará nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas por 23,7 millones

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas por valor de 23,7 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en edificios residenciales.

Una apuesta "muy ambiciosa" que busca reducir el consumo, rebajar emisiones contaminantes y abaratar la factura energética de las familias, ha explicado este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo, Padilla ha explicado que las ayudas se financian en un 85 % con fondos europeos (FEDER). Con ellas se espera beneficiar a más de 480 viviendas en toda la región.

Tres líneas de actuación

La convocatoria contempla tres grandes líneas de ayudas. La primera se centra en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios residenciales colectivos: fachadas, tejados, muros o ventanas, siempre que se logre al menos un 40 % de mejora en la eficiencia energética.

La segunda, destinada a la incorporación de energías renovables en edificios: biomasa, aerotermia, geotermia o energía solar (fotovoltaica, térmica o híbrida). Y la tercera, para la rehabilitación de edificios protegidos y viviendas unifamiliares de bajo consumo.

Además, se contempla una ayuda específica del 100 % del coste para los propietarios en situación de vulnerabilidad económica.

Impacto

El impacto estimado de estas actuaciones, según ha avanzado Padilla, permitirá reducir el consumo de energía no renovable en 8.000 megavatios hora al año, evitar la emisión de 470 toneladas de CO₂ y mejorar el confort térmico en los hogares.

Esto equivale, ha añadido la portavoz, a sacar de la circulación más de 200 coches diésel o plantar 23.000 árboles en un año.

Pero además de sus beneficios medioambientales, estas ayudas también buscan combatir la pobreza energética. "Contribuyen a reducir la factura y mejorar el confort en casa, especialmente para familias vulnerables", ha señalado Padilla.

Requisitos y plazos

La convocatoria se publicará este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Las solicitudes podrán presentarse desde 10 días hábiles después y hasta el 30 de octubre de 2025.

A las ayudas solo podrán acceder edificios construidos antes de 2006 y las obras no podrán haberse iniciado antes de presentar la solicitud.

Además, las intervenciones deberán tener un presupuesto mínimo de 200.000 euros para garantizar un impacto real en términos de ahorro energético.