Imagen de un coche arrastrado por la fuerza del agua en Tarazona de la Mancha (Albacete).
Tarazona de la Mancha (Albacete) queda anegada por una tromba de agua que ha desbordado un río
Las fuertes tormentas, que descargaron hasta 60 litros por metro cuadrado en apenas 14 minutos, también inundaron parcialmente la residencia de Mahora.
Más información: Alerta naranja en Albacete y Cuenca por lluvias y tormentas de granizo: Castilla-La Mancha activa el Meteocam
Las fuertes tormentas acompañadas de rachas de viento que han descargado en las últimas horas acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en pocos minutos, han provocado riadas y numerosos daños materiales en varias localidades de Albacete y alguna de Cuenca. Las más afectadas son Tarazona de la Mancha, por el desbordamiento del río Valdemembra, Tobarra y Mahora, donde la residencia de mayores se inundó parcialmente.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado avisos de color naranja sobre estas zonas de la región, por lo que la Junta de Comunidades procedió a la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) entre las 11:00 horas de este jueves y las 8:00 horas del viernes.
Durante este tiempo de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 22 incidencias, 17 en la provincia de Albacete y 7 en la de Cuenca.
😳⛈️Impresionantes imágenes que nos llegan de la tarde de hoy desde Tarazona de la Mancha (#Albacete). #meteoAB pic.twitter.com/eV4NdNnD8Q
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) July 24, 2025
La mayor parte de estos incidentes se han producido por obstáculos en la calzada -árboles y ramas, principalmente- inundaciones en la vía pública y acumulaciones de agua en espacios cerrados.
Desbordamiento en Tarazona
En Tarazona de la Mancha (Albacete) se han contabilizado seis incidencias por las inundaciones que provocaba el desbordamiento del río Valdemembra y que afectaba a buena parte del casco urbano. En este lugar, la fuerza del agua llegó a arrastrar vehículos y mobiliario urbano en el momento más intenso de la riada.
El alcalde de la localidad, Miguel Zamora, ha explicado a la agencia Efe que "afortunadamente solo ha habido daños materiales y ningún daño personal", como la caída de dos muros "que no aguantaron el paso del agua", uno de ellos de un parque público, que estaba cerrado, y otro de una tapia de una casa particular.
La fuerza del agua también motivó la caída de varios árboles de gran tamaño del parque municipal durante unos quince minutos de tormenta los que el pueblo fue presa de "un vendaval de lluvia y muchísimo viento"
Zamora ha explicado que la tormenta -que no descargó granizo- "barrió el municipio entero" y que las calles más afectadas han sido las que habitualmente lo son y que "acumulan más agua por los cursos naturales" y ha puesto de ejemplo una calle que se llama "La Rambla" y que "como su propio nombre indica, acumula el agua que llega de muchos puntos de Tarazona".
Inundación en Mahora
Los otros dos municipios que han presentado incidentes importantes son Tobarra, donde se produjeron otros seis avisos, y Mahora. Aquí, el agua inundó el sótano y de manera parcial la primera planta de la residencia de ancianos sin que los usuarios tuviesen que llegar a ser evacuados gracias a la rápida actuación de los bomberos y los miembros de Protección Civil, que lograron achicar el agua con la ayuda de motobombas.
En la provincia de Cuenca, los principales daños se han registrado en puntos como Sisante o Minglanilla donde la tormenta ha arrasado buena parte de los cultivos.