Emiliano García-Page ha atendido a los medios de comunicación en Calera y Chozas (Toledo).

Emiliano García-Page ha atendido a los medios de comunicación en Calera y Chozas (Toledo). JCCM

Región POLÍTICA

Page lamenta que la "espiral de corrupción" que cerca al PSOE impida "cualquier celebración" del aniversario del 23-J

El presidente de Castilla-La Mancha denuncia que Puigdemont tiene el "mando a distancia" de una legislatura sin Presupuestos Generales del Estado.

Más información: La bronca nacional por los supuestos casos de corrupción en el PSOE se cuela en las Cortes de Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que el "bajonazo moral" que ha dejado la supuesta "espiral de corrupción" protagonizada por, entre otros, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, "impide cualquier tipo de celebración" por el segundo aniversario de las elecciones del 23-J.

Los resultados de aquellos comicios permitieron la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. La presunta trama ha generado una sensación de desasosiego "a todos los progresistas, a todos los socialistas y, en general, a la sociedad española", ha añadido.

No obstante, Page ha referido la existencia de asuntos en los que apoya al Ejecutivo. "La labor del Gobierno en políticas sociales, iniciativas ambientales e iniciativas laborales", ha enumerado el responsable de la Junta, son algunos de los puntos de convergencia entre las dos administraciones.

Sin embargo, muchos de los proyectos aguardan su puesta en marcha y, en ocasiones, "se quedan en simples intenciones". Page ha recordado que la inestabilidad parlamentaria dificulta la acción del bipartito. La estrechez se concreta en la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Desde Castilla-La Mancha han insistido en que la previsión presupuestaria, sin actualizar desde la que correspondía al ejercicio 2023, "es absolutamente determinante para cualquier administración". Además, Page ha recordado el mandato constitucional de presentar un proyecto de cuentas.

"El ambiente es muy limitado", ha dicho el presidente regional sobre la continuidad de una legislatura que ha alcanzado su ecuador. Para el barón socialista, "resulta absolutamente indigerible" la dependencia del PSOE de Junts.

Para Page, "el mando a distancia" lo tiene Carles Puigdemont, "un fugado de la justicia española, que odia a España, que busca romperla y que solo piensa en sus propios intereses".

En paralelo, se ha quejado de la dificultad de desarrollar un proyecto político libre de servidumbres. "Es bastante triste cómo en España terminan decidiendo los que no dejan gobernar", ha comentado.

El jefe del Ejecutivo regional ha vinculado los pobres resultados legislativos con la "esclavitud" con que los "socios independentistas" someten al Gobierno. "Quieren romper el país y buscan la ruptura de la igualdad de oportunidades", ha remarcado.

En todo caso, Page no se ha aventurado a establecer una fecha de fin del sanchismo. "Constitucionalmente se puede", ha relatado sobre la posibilidad de que el actual presidente siga en el poder hasta 2027.

Nuevas formas de corrupción

Sobre la supuesta corrupción que golpea al PSOE, Page ha explicado que su principal cambio respecto a otros casos previos "es que la mayoría de las pruebas las han fabricado los propios inculpados", un hecho que anticipa nuevas informaciones por aparecer.

El máximo responsable de los socialistas de Castilla-La Mancha ha lamentado cómo "ante estos hechos", su respuesta ha sido "luchar" para no perder "la moral y el interés por el servicio público".

Además, ha presumido de no haber "tenido nunca el honor de tener un trato fluido" con Ábalos, un vínculo que sigue sin estrecharse.