Imagen de recurso.
Los precios suben un 2,1 % en Castilla-La Mancha: el alcohol y el tabaco, lo que más se encarece
También destacan las subidas en vivienda, hoteles, cafés y restaurantes con un aumento del 3,6 %.
Más información: El salario medio en Castilla-La Mancha bate récords, pero ni llega a la media nacional ni compensa la inflación
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2,1 por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de junio en comparación con el mismo mes del año anterior.
Así lo reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman un encarecimiento notable en determinados productos y servicios. Las bebidas alcohólicas y tabaco registran la mayor subida con un incremento del 4,7 %.
También destacan las subidas en vivienda, hoteles, cafés y restaurantes con un aumento del 3,6 %. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido un 3 % en los últimos doce meses, mientras que las comunicaciones y la medicina han subido un 2,2 %, y la enseñanza un 2,1 %.
En el lado opuesto, el transporte ha registrado una bajada de precios del 0,9 % respecto a junio de 2024, seguido del vestido y calzado, con una caída del 0,8 %. También el grupo de menaje muestra una subida más contenida, del 0,5 %, mientras que ocio y cultura no han experimentado variaciones en el último año.
En comparación con el mes de mayo, el IPC en Castilla-La Mancha aumentó un 0,7 %. Destacan las subidas mensuales en ocio y cultura (2,1 %) y en la vivienda (1,5 %). También subieron los alimentos (0,7 %), el transporte y las bebidas alcohólicas (0,6 % ambos), y la hostelería (0,4 %). Por el contrario, los precios bajaron en vestido y calzado (-0,3 %) y en menaje (-0,1 %), mientras que la enseñanza se mantuvo sin cambios.
Inflación en España
A nivel nacional, el IPC subió un 2,3 % en junio, una décima más de lo previsto inicialmente y tres por encima de la tasa de mayo. La inflación subyacente —que excluye los alimentos frescos y la energía— se mantiene estable en el 2,2 %. En cuanto a las comunidades autónomas, Baleares y País Vasco registraron las tasas más altas (2,8 %), y Murcia y Canarias las más bajas (1,7 %).