Lagunas de Ruidera.
La piscina natural más bonita de Ciudad Real, según la IA: "Un paisaje de ensueño con cascadas y arroyos"
Se trata de un espacio protegido que cuenta con quince lagunas comunicadas entre sí y que ofrece múltiples opciones de ocio.
Más información: La piscina natural más bonita de Toledo, según la IA: un oasis de tranquilidad en plena sierra
La provincia de Ciudad Real cuenta con numerosos rincones donde disfrutar del verano en contacto directo con la naturaleza, pero uno de los destinos que destaca por su belleza, tranquilidad y diversidad de actividades es, sin duda, las Lagunas de Ruidera.
Esta playa de interior, la favorita de ChatGPT, está situada entre Ciudad Real y Albacete. Se trata de un espacio protegido que cuenta con quince lagunas comunicadas mediante cascadas, rápidos y arroyos que forman un paisaje de ensueño.
Este oasis se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra (sin lagunas), Ossa de Montiel y Villahermosa, y constituye -junto con Plividje en Croacia- la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico.
Las aguas caídas sobre el Campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24, que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla.
Qué ver y hacer
Aquí, los visitantes pueden disfrutar de múltiples opciones de ocio. Desde practicar kayak, paddle‑surf o snorkel hasta recorrer senderos que atraviesan miradores naturales, ideales para observar aves y capturar fotografías inolvidables.
Además, dentro de los límites del parque se encuentran el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.
Para visitar las Lagunas de Ruidera, la mejor época es de mayo a septiembre. En cambio, si el visitante prefiere contemplar las cascadas en todo su esplendor, lo mejor será ir después de las lluvias intensas, es decir, en primavera.