Emiliano García-Page, durante un acto celebrado la pasada semana.

Emiliano García-Page, durante un acto celebrado la pasada semana. JCCM

Región FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Page carga contra las "palabras ambiguas" que envuelven la financiación de Cataluña: "Que no nos tomen por tontos"

El presidente de Castilla-La Mancha afea la posición del Gobierno de Pedro Sánchez: "Si lo hubiera planteado Madrid, dirían que es una barbaridad".

Más información: Page, sobre la financiación singular: Sánchez "cede a chantajes desde 2023, pero ahora son inadmisibles"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado las "palabras ambiguas" con que el Gobierno de España trata de defender la singularidad para la financiación de Cataluña. El jefe del Ejecutivo regional ha pedido a los negociadores "que no nos tomen por tontos".

Desde Castilla-La Mancha se ha lamentado un intento de "engañar con los términos"; una alusión que topa con el marco de "singular, federal y generalizable" con que el Estado y la Generalitat proyectan las bondades del acuerdo que ultiman.

"Sabemos de qué va", ha anunciado el presidente regional. La adopción de un plan que solo beneficia a Cataluña supone una quiebra de la regla para el reparto de la riqueza que ha regido en las cuatro últimas décadas.

Además, Page se ha quejado de que la necesidad política del Gobierno central sea la impulsora de esta medida. "Si lo hubiera planteado la Comunidad de Madrid, los mismos que lo firman habrían dicho que es una barbaridad", ha añadido.

Según el máximo responsable del Gobierno regional, la negociación sobre financiación autonómica se ha retomado por el deseo de los partidos independentistas que sostienen a Pedro Sánchez. Si partidos como Junts o Esquerra Republicana no lo hubieran pedido, "no se estaría hablando" de tal asunto.

Desde Castilla-La Mancha se ha vuelto a arremeter contra las intenciones de unas formaciones que aspiran a "tener más que los demás". Page, además, ha advertido de la tergiversación a la que someten al concepto de España plural, una idea a la que se ha adherido, pero que no puede "justificar una España desigual".

La idea de Page sobre financiación autonómica quiere salvaguardar al Estado como garante del reparto, para que no sean las comunidades las que decidan mientras la Administración central "mendiga".

También ha urgido al Gobierno central a convocar a todos los interesados, no solo a una única comunidad autónoma. "Antes que negociar por separado, tendríamos que habernos sentado juntos: lo llevo esperando diez años".

Al respecto, Page ha cargado con que "la primera vez que se habla en serio" de este asunto bajo el mandato de Sánchez haya sido "para pagar favores y chantajes".

Financiar el bienestar

Una vez más, el barón socialista ha criticado el apoyo de parte de su partido a un postulado que ataca a la igualdad de los españoles. Page ha recordado que "desde planteamientos de izquierdas", la fiscalidad responde a la máxima de que "el que más tiene, más paga".

Page ha estimado en un 90 % la inversión que todas las regiones hacen en "sanidad, educación y prestaciones sociales". Durante la inauguración de una escuela infantil en la localidad de Pozo Lorente (Albacete), ha explicado que "queremos financiación para esto".