De izquierda a derecha, la secretaria de Acción Sindical de CSIF Castilla-La Mancha, Marisa García y el presidente de CSIF en la región, Lorenzo Domínguez.
CSIF acusa a Page de mantener "los recortes de Cospedal" tras diez años al frente de Castilla-La Mancha
"Asistimos a diez años de promesas incumplidas", ha destacado el presidente regional.
Más información: CSIF reclama al Sescam que mantenga todos los servicios asistenciales durante el verano y pide "más contrataciones"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado duramente que tras diez años de gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "continúan vigentes recortes instaurados durante la etapa de María Dolores de Cospedal".
El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, ha afirmado que "asistimos a diez años de promesas incumplidas. Se nos dijo que los recortes eran temporales, necesarios para superar una crisis, pero siguen muy presentes".
A su juicio, esta situación impide avanzar y genera desigualdad. "Los servicios públicos son el pilar fundamental de nuestra sociedad. Sin ellos, aumenta la brecha social", ha subrayado.
Según la organización sindical, la sanidad castellano-manchega es la única del país con la carrera profesional paralizada. Tampoco se abona la productividad variable desde 2019, se cierran camas en verano y persisten carencias en Atención Primaria y Especializada.
En el ámbito educativo, denuncian que los interinos no cobran el verano salvo que trabajen más de cinco meses y medio, hay exceso de ratios y falta de apoyos.
Simplificación administrativa
Sobre la futura Ley de Simplificación Administrativa, Domínguez la ha calificado como la "Ley Page", asegurando que supone un "desmantelamiento progresivo de los servicios públicos". Según ha señalado, esta norma permitiría que entidades privadas asuman competencias exclusivas del personal público, de manera que el ciudadano tendría que pagar por trámites administrativos hasta ahora gratuitos.
El sindicato también señala que el 33,5 por ciento del personal público de Castilla-La Mancha es temporal. Según los últimos datos oficiales, más de 46.000 trabajadores ocupan puestos sin estabilidad: más de 17.500 en sanidad, 11.600 en administraciones locales y más de 9.500 docentes interinos.