Emiliano García-Page ha participado en la inauguración de una planta logística en Guadalajara.

Emiliano García-Page ha participado en la inauguración de una planta logística en Guadalajara. JCCM

Región

Castilla-La Mancha aprobará su propia Ley de Industria en 2025 o 2026 sin menoscabo de que exista norma nacional

Emiliano García-Page ha anunciado la intención de disponer de un instrumento para canalizar el dinero público que riega a estas empresas.

Más información: La producción industrial se dispara en Castilla-La Mancha tres puntos por encima de la media nacional

Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha dispondrá de su propia Ley de Industria, un texto que facilitará el seguimiento del "mucho dinero público" que se traslada desde la administración al sector secundario.

La intención de la Junta de Comunidades es contar con una ley para que, "pase lo que pase en el Estado", disfrutar de un marco regulador de las relaciones entre el sector público y el privado.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado la intención de su Ejecutivo de aprobar la norma "entre este año y el que viene".

Aunque la región aguarda a la decisión del Estado, Page ha advertido del "mercadeo legislativo peligroso" que caracteriza el escenario político nacional. "Deciden muy poquitos por la inmensa mayoría y deciden siempre para lo suyo", ha apostillado.

La inestabilidad política que recorre la política nacional dificulta la tarea legislativa. "No está la cosa fácil para aprobar muchas cosas hoy en el Congreso de los Diputados", ha añadido.

Page ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de la compañía FM Logistic, situada en el polígono industrial El Ruiseñor, de Guadalajara.

Durante su intervención, ha resaltado la importancia creciente de la industria en el tejido productivo de Castilla-La Mancha. "Somos la cuarta región de España en peso industrial en su economía".

Para Page, "un buen sector empresarial" apuesta por "emprender y arriesgar". El presidente se ha referido a la región como "una tierra que quiere inversión" y donde no "se predica el odio al que gana dinero".

Dinero extranjero

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en la atracción de iniciativas privadas, también de compañías de capital extranjero, como fuente de riqueza para la sociedad. "Las administraciones no queremos ser empresas: lo hacemos fatal, somos malos gestores", ha ironizado.

Page se ha felicitado por ser "la región de España que más inversión extranjera por habitante está recibiendo".

Además, ha cifrado en 34 el número de grandes proyectos de inversión extranjera que la comunidad pretende emplazar en su territorio. "La gran mayoría van a acabar en Castilla-La Mancha", ha profetizado.

Asimismo, ha relatado que "el 75 % de las grandes empresas que han venido a Castilla-La Mancha en los últimos diez años están ahora mismo en expansión". También se ha congratulado de que "ninguna se ha ido".

En paralelo, ha glosado la eclosión de empresas del sector logístico. Se trata de "una industria que está creciendo". Este sector ha creado en la región "seis empleos al día desde 2015, además con una importante contratación femenina y mucha gente joven".