
Día Internacional contra la Violencia de Género en Toledo.
La sombra de la violencia de género se alarga en Castilla-La Mancha: denuncia una de cada mil mujeres
La región se situó por debajo de la media nacional en los datos del primer trimestre de 2025.
Más información: Casi 5.600 casos de violencia de género en Castilla-La Mancha son monitorizados por el Sistema VioGén
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado este lunes la tasa de denunciantes de violencia de género por cada 10.000 mujeres en el primer trimestre de 2025 que en Castilla-La Mancha ha sido de 14,3, situándose por debajo de la media nacional que se ha quedado en 17,6.
Es decir que 1,4 mujeres castellanomanchegas de cada 1.000 dicen ser víctimas durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.
Según los datos del 'Informe trimestral sobre Violencia de Género' el número de denuncias en la región creció un 11,2 por ciento en este primer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado registrándose un total de 1.639 casos judicializados.
De esas casi 1.700 denuncias totales 1.499 han sido presentadas por mujeres, lo que supone un aumento del 6,5% en comparación al año pasado.
Los órganos judiciales de Castilla-La Mancha recibieron 477 peticiones de órdenes de protección y acordaron 323.
Por otro lado, el número de sentencias condenatorias en la región subieron un 14,7% en comparación hace un año mientras que las absolutorias han caído un 34 % hasta quedarse en 23.