
Imagen de archivo.
Cuatro provincias de Castilla-La Mancha, en alerta este lunes por fuertes vientos y tormentas de granizo
Los avisos amarillos se activarán a partir de las 14 horas de la tarde.
Más información: Una tromba de granizo hace estragos en La Roda: tejados volando, las calles como ríos y los garajes inundados
El temporal de lluvias y tormentas se resiste a abandonar la Península Ibérica y dejará lluvias y tormentas en algunas zonas del país de nuevo este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará alertas amarillas en cuatro provincias de Castilla-La Mancha a partir de las 14 horas de la tarde.
En la provincia de Toledo, la zona de La Mancha podría ser escenario de tormentas de granizo y fuertes rachas de viento. Asimismo, la Aemet ha previsto un aviso amarillo por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados en la Sierra de San Vicente y los 38 en el Valle del Tajo.
Asimismo, la alerta amarilla por tormentas también afectará a La Mancha albaceteña y Alcaraz y Segura, unas comarcas que podría acumular lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En la provincia de Ciudad Real, estarán en aviso las zonas de La Mancha ciudadrealeña, los Montes del Norte y Anchuras, el Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona.
Por último, el aviso se extenderá a la Mancha conquense y a la Serranía de Cuenca, esta última también afectada por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora.
Previsión
La Aemet ha anunciado este lunes cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en la mitad sur, aumentando la nubosidad de evolución a partir de mediodía, más abundante en las zonas de montaña.
Hay probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales que serán más frecuentes e intensas en la mitad sur de la comunidad. En el extremo sur de Ciudad Real y en la Mancha pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Las temperaturas mínimas irán en aumento en la mitad occidental y en descenso en la oriental, mientras las máximas irán en aumento en Guadalajara y el norte de Toledo, en descenso en Albacete, este de Ciudad Real y sur de Cuenca y con pocos cambios en el resto.