
Una turista se refresca del calor de Toledo con un abanico.
Un calor de verano: el termómetro alcanzará los 38 ºC en las provincias de Ciudad Real y Toledo este lunes
La Aemet activará el aviso amarillo por altas temperaturas; los valores más elevados se registrarán en los valles del Tajo y del Guadiana.
Más información: Activado el Meteocam en la provincia de Albacete: se prevén hasta 40 mm. en la sierra del Segura y Alcaraz
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este lunes el aviso amarillo por altas temperaturas en Toledo y en Ciudad Real, ya que las máximas superarán los 36 grados en la mitad occidental y alcanzarán los 38 en los valles del Tajo y del Guadiana.
Durante el día de mañana, también se activará el aviso amarillo por tormentas en la Sierra de Alcudia y Madrona y en La Mancha de Ciudad Real, que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
En general, este lunes los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas en la mitad sur aumentando la nubosidad de evolución a partir de mediodía, más abundante en las zonas de montaña.
Son probables los chubascos dispersos y tormentas ocasionales que serán más frecuentes e intensas en la mitad sur de Castilla-La Mancha y que, en el extremo sur, pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Las temperaturas mínimas estarán en aumento en la mitad occidental y en descenso en la oriental, mientras que las temperaturas máximas irán en aumento en Guadalajara y el norte de Toledo, en descenso en Albacete, este de Ciudad Real y sur de Cuenca y con pocos cambios en el resto.
Así, en las capitales de provincia se espera que las mínimas puedan alcanzar los 17 grados en Guadalajara, 18 en Albacete, 19 en Cuenca y 21 en Toledo y Ciudad Real, mientras que las máximas llegarán a los 38 grados en Toledo, 36 en Ciudad Real, 35 en Guadalajara y 34 en Albacete y Cuenca.
El viento soplará flojo de dirección variable con predominio del sur y sureste que tenderán a variables, con rachas muy fuertes acompañando a las tormentas en el extremo sur.