Los pacientes de los hospitales antiguos se trasladarán Universitario.
Page confirma el traslado del Valle y el Provincial al Hospital Universitario de Toledo: "Ganamos en eficiencia"
El presidente de Castilla-La Mancha informa de que el plan funcional se licitará durante este mes. "Será un geriátrico enormemente avanzado".
Más información: La Junta acelera el cierre y traslado del hospital del Valle en Toledo: "Se hará en beneficio de los usuarios".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que el plan funcional para coordinar los traslados de los hospitales Provincial y Virgen del Valle al Hospital Universitario de Toledo saldrá a licitación a lo largo del presente mes de junio. La intención del Gobierno regional es disponer de un "geriátrico enormemente avanzado" dentro del actual recurso sanitario de referencia.
En su intervención en el acto conmemorativo del 40 aniversario del centro de innovación en química médica de la empresa Johnson & Johnson en Toledo, ha subrayado el plan de la Junta de disponer de una "unidad psiquiátrica muy potente" en el centro hospitalario situado en el barrio del Polígono.
Los pacientes procedentes de los dos hospitales antiguos dispondrán de "la mejor tecnología" en el Universitario. Según ha explicado el presidente del Gobierno autonómico, se toparán con "toda la plantilla" en un único pasillo. El cambio supondrá "que ganemos en eficiencia", ha añadido.
La idea de "concentrar" los recursos sustenta la decisión de la Junta. Para Page, ambos edificios son lo suficientemente viejos como para que se considere "un derroche" una hipotética inversión.
En cualquier caso, el presidente regional ha mostrado su comprensión con aquellas personas a las que les "resulta más cómodo no cambiar" de emplazamiento, aunque ha afirmado que ha de "entenderse que los pacientes, las personas mayores, van a venir a uno de los mejores sitios de España".
CSIF, contra el traslado
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el anuncio de Page sobre el traslado porque esto "supondrá aumentar la presión asistencial del centro".
"Esta misma mañana, mantiene a 50 pacientes a la espera de ingreso en el Servicio de Urgencias. Atender a toda la población geriátrica supondrá un problema grave en un hospital que ya de por sí se encuentra muy saturado", ha asegurado.
Además, según el sindicato, el hospital "no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las 160 camas de las que dispone el Virgen del Valle". Y suele haber "problemas de acceso" con colapsos diarios.
Por ello, CSIF ha lamentado que Page "no escuche a los profesionales", ya que los trabajadores de la unidad de Salud de Mental del Hospital Provincial y las unidades de conductas adictivas (UCA) y de media estancia (UME) "tampoco quieren este traslado".