Bárbara García-Torijano, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Bárbara García-Torijano, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. JCCM

Región

Casi 400 personas de Castilla-La Mancha viven en la calle y la Junta invertirá 19 millones en reducir la cifra a la mitad

La nueva hoja de ruta del Ejecutivo autonómico plantea un modelo basado en la vivienda, la salud y el empleo.

Más información: Page avanza que Castilla-La Mancha aprobará en junio la 'Estrategia para Personas sin Hogar'

Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 392 personas sin hogar, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 76,5 % son hombres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.

Con el objetivo de reducir a la mitad esta cifra antes de 2030, el Gobierno regional ha presentado este martes la 'Estrategia de Atención a Personas sin Hogar 2025-2030'.

"Queremos erradicar el sinhogarismo involuntario, hacerlo y conseguirlo en un 50 por ciento", ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. "Es un objetivo fundamental que desarrollaremos desde estos momentos hasta 2030", ha subrayado.

La estrategia cuenta con una inversión global de 19 millones de euros, a los que se suman otros 1,3 millones procedentes del Fondo Social Europeo Plus.

Actualmente, la región dispone de 54 dispositivos de alojamiento en funcionamiento. Son centros de urgencia, atención residencial y otros recursos que suman 483 plazas operativas.

La red será "reforzada, potenciada, diversificada y coordinada" con esta estrategia, según ha explicado García Torijano, quien ha señalado que "se trata del máximo exponente de la exclusión social que puede tener un ciudadano en Castilla-La Mancha".

Hoja de ruta

La nueva hoja de ruta del Ejecutivo autonómico plantea un modelo basado en la vivienda, la salud y el empleo, con una visión centrada en la persona.

El documento se articula en cuatro ejes de actuación y 10 objetivos específicos, y ha sido "construido desde el trabajo del día a día con el Tercer Sector, las entidades asociadas y las distintas administraciones".

Entre sus principios rectores se encuentran la desinstitucionalización, la coordinación interdepartamental, el enfoque comunitario, la prevención de la cronificación del sinhogarismo y la recuperación de los proyectos de vida.

La consejera ha recalcado que "esta estrategia no se puede ejecutar solo y exclusivamente a través de la Consejería de Bienestar Social", y ha remarcado la implicación de las áreas de Fomento, Economía, Empleo, Sanidad, Igualdad y Educación. "Consideramos fundamental que sea una estrategia de gobierno", ha añadido.

Asimismo, ha puesto en valor la colaboración con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Movimiento por la Paz, la Federación de Municipios y Provincias o los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que han participado en el Grupo Motor que ha diseñado esta política.

"Queremos combatir el sinhogarismo no solo con recursos de urgencia, sino con medidas y oportunidades reales, con prevención y con inserción", ha concluido García Torijano.

Nuevo recurso asistencial

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la licitación de las obras de un nuevo recurso residencial en Cuenca con cuatro unidades de convivencia para personas con discapacidad intelectual. El presupuesto asciende a 3,2 millones de euros.

Con este proyecto se completan las 16 viviendas con apoyo comprometidas en la legislatura. "Queremos garantizar una atención especializada y que las personas puedan vivir en entornos normalizados, adaptados a sus necesidades y con apoyos para desarrollar su proyecto de vida" ha afirmado la consejera.