Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Un pueblo de Castilla-La Mancha roza los 38 grados a la sombra: vuelven las alertas por tormenta este lunes

La Aemet ha activado el aviso amarillo en la parte más nororiental de la región por la posible formación de fenómenos tormentosos.

Más información: El pueblo de Castilla-La Mancha que ha rozado los 40 ºC

Publicada

Castilla-La Mancha ha vivido estos días el primer capítulo de calor intenso del año con temperaturas próximas a los 40 grados. El registro más alto de este domingo se ha recogido en Almadén (Ciudad Real), donde según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han alcanzado los 37,6 ºC a las 15:10 horas.

Se trata de la séptima temperatura más alta del día en toda España. En lo que respecta a la región, ha superado a Ciudad Real y Alcázar de San Juan con 37,4 ºC, y Tomelloso y Toledo con 36,7.

De cara a este lunes, la previsión indica un descenso de las temperaturas máximas y la formación de tormentas que pondrán en aviso amarillo a la zona nororiental de la comunidad autónoma por posible presencia de viento fuerte y granizo.

Esta alerta, que se activará a las 14:00 horas, afecta a las Serranías de Cuenca y Guadalajara y a la comarca de Parameras de Molina (Guadalajara).

Previsión

Por lo demás, la Aemet pronostica un lunes con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna. Habrá probabilidad de chubascos aislados con tormentas ocasionales en el nordeste, donde pueden ser localmente fuertes.

Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios mientras que las máximas irán en descenso, sobre todo en las sierras del norte y nordeste. En cuanto al viento, será flojo de dirección variable, predominando la componente sur en Ciudad Real y Albacete.

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, entre los 22 y los 34 en Ciudad Real, entre 18 y 31 grados en Cuenca, entre 18 y 30 grados en Guadalajara y entre 19 y 34 grados en Toledo.