Protesta frente al Palacio de Congresos de Albacete. Foto: UGT.

Protesta frente al Palacio de Congresos de Albacete. Foto: UGT.

Región

Protestas contra las macrogranjas y del transporte sanitario a las puertas del acto por Día de la Región en Albacete

Dos grupos se han concentrado en frente al Palacio de Congresos de la ciudad aprovechando la celebración institucional. 

Más información: La consejera niega un "boom" de macrogranjas en Castilla-La Mancha por el fin de la moratoria

Publicada

Dos protestas han sido protagonistas este sábado en Albacete con motivo de la celebración del acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha en el Palacio de Congresos la ciudad. Por un lado, más de 200 personas han clamado contra las macrogranjas y, por otro, un grupo de trabajadores del transporte sanitario han exigido una mejora de sus condiciones de trabajo y la firma de un nuevo convenio.

En el primero de los casos, los manifestantes se han disfrazado de moscas y cerdos y han portado pancartas con lemas como 'Ni en tu pueblo ni en el mío', 'No al biometano, no a los residuos' o 'Ni olor, ni ruido, ni riesgo'.

Desde un estand junto al Palacio de Congresos han criticado los macroproyectos de granjas porcinas, a los que acusan de acelerar los procesos de despoblación y de "hundir" la calidad de vida de los pueblos de la comunidad.

Por su parte, la portavoz de Stop Ganadería Industrial, Inmaculada Lozano, ha criticado "el modelo que están imponiendo" de negocio porcino y plantas de biogás, definiéndolo como "una invasión que parece que no tiene freno".

"Lo que nos preocupan son los 61 proyectos que se paralizaron con la moratoria y que pueden volver a activarse tras levantarse. Y también otros nuevos planes que están en evaluación de estudio ambiental", ha lamentado.

De su lado, el coordinador de la Plataforma contra las Macrogranjas por Ciudad Real, David Gento, ha expresado que este tipo de explotaciones "es algo que nos va a hipotecar el futuro" y que "va en contra de las políticas de revitalizar los pueblos pequeños" del Gobierno de Emiliano García-Page.

Durante la protesta han realizado una "ofrenda" de excrementos falsos y han invitado al presidente regional a "sentarse a hablar".

Transporte sanitario

Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT han llevado a cabo una concentración de trabajadores del transporte sanitario frente al Palacio de Congresos albaceteños para pedir un nuevo convenio y la mejora de sus condiciones.

El responsable regional de Transporte Sanitario de UGT de Castilla-La Mancha, Serafín García, ha asegurado que su sector "hoy no tiene nada que celebrar". "Parece que se han olvidado de nosotros. Los trabajadores no pueden tener el salario congelado desde 2010", ha creiticado.

Asimismo, uno de los miembros del comité de empresa de Ambulancias y responsable de CCOO de Transportes en Castilla-La Mancha, José Miguel Escribano, ha indicado que la concentración se ha convocado para "reivindicar la importancia de este trabajo".

Como solución, han propuesto la creación de un servicio público de transporte sanitario "al igual que se ha hecho en Navarra con un buen resultado".

Asimismo, han anunciado paros parciales de hasta 18 horas para el día 11 de junio y los días previos al Corpus en los cinco hospitales de la región. "Veremos cómo se quedan los hospitales. Que vayan aprendiendo los de las medallas", ha advertido García.