José Luis Martínez Guijarro en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.

José Luis Martínez Guijarro en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.

Región

"Decepción" de Guijarro en la reunión previa a la Conferencia de Presidentes: "Hay quien la utiliza para hacer oposición"

El encuentro preparatorio ha terminado sin acuerdo sobre el orden del día. Desde el Gobierno no cierran la puerta a incluir asuntos como la financiación autonómica.

Más información: Castilla-La Mancha, llamada a definir los asuntos de la Conferencia de Presidentes este miércoles

Publicada
Actualizada

"Decepcionante". Con este calificativo ha descrito el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la reunión que ha mantenido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con los representantes de las comunidades autónomas para preparar la próxima Conferencia de Presidentes y que ha terminado sin acuerdo.

De esta manera, el orden del día establecido en estos momentos para el encuentro del próximo 6 de mayo en Barcelona se reduce a los dos puntos propuestos por el Gobierno -vivienda y formación profesional y universitaria- aunque el ministro no ha cerrado la puerta a encontrar la manera de incluir en los próximos días otros debates como el de financiación autonómica, exigido, entre otras regiones, por Castilla-La Mancha.

A la salida de la reunión, el número dos del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado bastante molesto porque después de casi tres horas de debate no se haya alcanzado un acuerdo para establecer el orden del día.

"Hay quienes buscan utilizar la Conferencia de Presidentes y los instrumentos preparatorios para hacer oposición al Gobierno de España", ha afirmado Guijarro sin citar explícitamente a ninguna comunidad.

El vicepresidente castellano-manchego ha explicado que a la propuesta inicial del Gobierno se han sumado otras propuestas lanzadas desde las comunidades autónomas, entre ellas la de la financiación autonómica exigida por el Gobierno regional hasta alcanzar un orden del día con seis puntos.

Pero a la hora de votar las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que ostentan la mayoría, no han dado el visto bueno.

Ante esta situación, ha valorado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo por incorporar" los asuntos que pedían los diferentes territorios, pero ha lamentado que "parece que hay quien venía a este comité preparatorio para que no hubiera acuerdo" e interesado en "dinamitar el espíritu de consenso que tiene que haber en la Conferencia de Presidentes".

Imagen de la reunión celebrada en el Ministerio de Política Territorial.

Imagen de la reunión celebrada en el Ministerio de Política Territorial.

"Creo que seis puntos del orden del día en una Conferencia de Presidentes dan para que los presidentes puedan debatir mucho y en profundidad", ha asegurado, al tiempo que ha confirmado que sean cuales sean los puntos a debatir el 6 de junio, "estaremos si existe la convocatoria".

Versión del PP

De su lado, varios consejeros de ejecutivos autonómicos populares consultados por EFE han defendido que en la Conferencia el debate se basara en documentos sobre los que negociar, pero que el Gobierno ha rechazado sus iniciativas.

El consejero andaluz de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha visto la reunión como "absolutamente insuficiente" y "lejos del consenso" necesario para aprobar un orden del día en el que trabajar en la Conferencia de Presidentes y ha asegurado que "se ha rechazado una buena parte de las propuestas de las comunidades autónomas".

Además, ha acusado al Gobierno de "querer imponer un modelo y un formato de Conferencia de Presidentes" para que "finalmente vuelva a ser una conferencia sin debate y un monólogo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha tildado el formato del cónclave de "inútil, inservible y fraude".

Puntos propuestos

Mientras, el ministro ha detallado que el Gobierno ha accedido a variar el orden del día. Así, en el punto uno, sobre acceso a vivienda, han añadido propuestas de diferentes comunidades sobre políticas de vivienda, adquisición por extracomunitarios y okupación, mientras que en el punto dos, el de formación profesional y universitaria, se ha incorporado un debate sobre financiación de la escuela infantil.

A partir de ahí, Torres ha asegurado que a este planteamiento se han incorporado cuatro puntos más: modelo energético, financiación autonómica, pacto migratorio e infraestructuras.

De esta manera, ha concluido que la ausencia de acuerdo mantiene el orden del día en los dos puntos iniciales aunque no ha descartado la convocatoria de otro encuentro para desencallar la situación.