'X' solidaria en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo.
Más de 320.000 personas marcaron en la Renta la 'X' de la Iglesia y de fines sociales en Castilla-La Mancha
La Mesa del Tercer Sector de la región ha participado en la campaña de divulgación sobre la importancia de la 'X' solidaria.
Más información: La Agencia Tributaria lo confirma: así puedes librarte de pagar ciertas deudas en la declaración de la Renta
Un total de 321.000 personas en Castilla-La Mancha marcaron de manera conjunta la 'X' destinada a la Iglesia y la dedicada a fines sociales en la Renta del pasado año. Los ciudadanos que solo marcaron la destinada a fines sociales fueron 251.000. Del conjunto de 1.070.314 contribuyentes que cumplimentaron su declaración el pasado año, 572.476 marcaron la casilla para actividades de interés social.
Así lo han asegurado el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, y el presidente de Cruz Roja de Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, durante un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde se ha trazado una 'X' humana.
Según Romero, gracias a la 'X' solidaria de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se están ejecutando "506 proyectos" y se ha destinado a la convocatoria actual 17 millones de euros. Esta cifra se incrementará en 1,5 millones próximo año.
"Este gesto solidario ayuda a financiar múltiples proyectos de atención a personas con discapacidad, trabajo con personas inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, atención a personas mayores, fomento del empleo y el desarrollo en zonas rurales en la región", ha asegurado.
No obstante, un 47 % de la población "no marca la 'X'", por lo que ha recordado que marcar la casilla solidaria es compatible con la de la Iglesia.
Transparencia
Asimismo, ha afirmado que cualquier persona que esté interesada en conocer lo que se hace con este dinero puede acceder, a través de la página web de la Consejería de Bienestar Social y año por año, a comprobar "qué entidades han sido financiadas, con qué cantidad y para qué proyecto".
Asimismo, ha mostrado "preocupación" por el aumento de costes para poner en marcha los proyectos, además del incremento de la pobreza. También ha criticado la "desinformación, campañas orquestadas y bulos", asegurando que "todo es transparente".
Por último, el presidente de Cruz Roja ha aclarado que "no se paga más marcando las casillas, porque los impuestos son los mismos". "La ley da la posibilidad de que nuestros impuestos se dediquen a lo que consideremos en relación a las opciones marcadas", ha recordado.