El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Venecia (Italia).
Page alza la voz en Europa y se opone a "una senda de rebajas financieras a la política agraria"
"Queremos que los fondos se repartan con los mismos criterios a los alemanes que a los españoles", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha.
Más información: PAC 2025: 110.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha podrán presentar su solicitud hasta el 31 de mayo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alertado este martes de que hay corrientes ideológicas en Europa que llaman a "desentenderse de la política agraria comunitaria (PAC) para iniciar una senda de rebajas financieras a la política agraria". Así lo ha puesto de manifiesto desde Venecia, donde está participando en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones.
"Nosotros no somos partidarios. Queremos que los fondos sean de horizonte europeo, es decir, que se repartan en el conjunto de Europa con los mismos criterios a los alemanes que a los españoles", ha incidido el presidente castellanomanchego.
Asimismo, Page se ha posicionado en contra de aquellos que en el Parlamento europeo intentan "que sean los estados los que definan su política agraria, de manera que se decida un cupo por país". Y ha llamado a seguir luchando, de manera conjunta, por la "soberanía alimentaria" de la Unión.
Acto de bienvenida de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, que se celebra en Palazzo Ferro Fini, en Venecia.
Page ha destacado que, hoy por hoy, "estamos en el mejor momento de la política agraria comunitaria para Castilla-La Mancha, porque hemos conseguido un reparto casi un 15 por ciento por encima de lo que veníamos cobrando". "Hoy está Castilla-La Mancha ingresando mucha más financiación de Europa", ha añadido.
En esta misma línea, ha agradecido a Bruselas su preocupación por las regiones y municipios. "Se nota claramente la voluntad de escuchar más a las regiones y a los entes locales. Esto tiene trascendencia en el caso de España, ya que las autonomías administramos la mayor parte de las competencias que afectan a los intereses cotidianos de la gente".
Agua
Con respecto a las políticas de gestión y el futuro del agua, Page ha puesto en valor que "Europa siempre ha sido una aliada de Castilla-La Mancha para reivindicar una mejor gestión hídrica y que se pueda compartir".
El presidente regional ha subrayado que el centro y norte del continente europeo "están empezando a ver las orejas al lobo, al cambio climático y, por tanto, también a la climatología".
Aranceles de Trump
La estrategia arancelaria de Trump será otro de los aspectos a tratar en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones. "Somos conscientes de que son muchos los intereses que hay que coaligar en Europa para mantener una posición conjunta de negociación con los Estados Unidos".
"Nosotros somos importantes exportadores también de los Estados Unidos, sobre todo de algunos productos básicos", ha concluido Page en sus declaraciones.
Respaldo de Maestre
En la misma línea, la eurodiputada ciudadrealeña y vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha mostrado el respaldo del Grupo de Socialistas y Demócratas a las demandas del sector agroalimentario para exigir una PAC "fuerte, justa y bien financiada".
"Vamos a exigir a la Comisión Europea que respete el mandato del Parlamento: no aceptamos recortes en la PAC, ni apoyamos un fondo único que diluya su esencia y destruya el mercado común", ha destacado en la manifestación organizada por Copa-Cogeca frente a la sede de la Comisión Europea.
La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la manifestación de Copa-Cogeca frente a la sede de la Comisión Europea.
La eurodiputada ha advertido de los peligros de fragmentar la PAC con propuestas como la del fondo único para el desarrollo agrícola, impulsado por la presidenta de la Comisión, que permitiría a cada Estado decidir su propia política nacional. "Eso es romper el mercado único y abandonar la solidaridad europea. Es una idea ineficaz y profundamente injusta para nuestros agricultores", ha denunciado.
Ha lanzado un mensaje directo a los partidos que, desde el euroescepticismo, aseguran defender al campo mientras sabotean los consensos necesarios para avanzar en Bruselas. "El campo necesita soluciones, no populismo. Hay partidos que dicen defender a los agricultores, pero aplauden a quienes, como Trump, atacan nuestra soberanía alimentaria con aranceles", ha lamentado.
Por último, ha pedido a "la derecha moderada" que anteponga "el interés del sector agrario a los juegos partidistas". "El campo no se merece que lo utilicen como arma electoral mientras bloquean los presupuestos que necesita", ha concluido.
Agricultura pide "garantía presupuestaria"
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se ha sumado a las reivindicaciones y ha defendido "la necesidad de que haya una garantía presupuestaria suficiente para la PAC en la próxima programación, al menos igual que la que existe hasta este momento".
"Este es el objetivo de los gobiernos de las naciones, autonómicos y del propio sector, representado por las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, que tienen todo nuestro apoyo", ha afirmado, reconociendo que "es la decisión más importante que se va a tomar en las próximas semanas en relación con la PAC".
Martínez Lizán ha recordado el alineamiento de Castilla-La Mancha con las posiciones del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, en cuanto a fortalecer el sector agroalimentario y garantizar la soberanía alimentaria mediante un modelo sostenible.