Pleno de las Cortes. Foto: Cortes CLM.

Pleno de las Cortes. Foto: Cortes CLM.

Región

El PP de Castilla-La Mancha se une al PSOE para exigir nuevas reglas del trasvase tras la sentencia del Supremo

Los 'populares' han votado a favor de la propuesta socialista en las Cortes regionales, que ha contado con el rechazo de Vox. 

Más información: El Supremo obliga a aplicar de forma inmediata los caudales ecológicos en el Tajo y sentencia contra su implantación escalonada

Publicada
Actualizada

El PSOE de Castilla-La Mancha ha sacado adelante en las Cortes su propuesta para instar al Gobierno a elaborar un nuevo borrador del Real Decreto que modifique las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de acuerdo a lo establecido en la nueva sentencia del Tribunal Supremo. Una demanda que ha contado con el apoyo de los diez parlamentarios del Partido Popular, mientras que los tres diputados de Vox han votado en contra.

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la sentencia insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a aplicar de forma inmediata los caudales ecológicos previstos para 2027 en todo el recorrido desde el embalse de Bolarque en Guadalajara hasta el de Valdecañas, entre las provincias de Toledo y Cáceres. De esta forma, pide que se aplique el 100 % de los caudales ecológicos que se habían previsto para 2027, abriendo la puerta a modificar el plan hidrológico que comenzaría este 2025 y que contempla la progresión escalonada de cara a los años 2026 y 2027. 

Durante el pleno de las Cortes, la propuesta ha sido defendida por el diputado Francisco José Barato, detallando que se pide eliminar "la prórroga establecida sobre los caudales ecológicos para que queden establecidos inmediatamente y teniendo en cuenta en toda planificación las necesidades de la cuenca cedente".

"Se acabaron los privilegios a costa de limitar a Castilla-La Mancha. Entendemos que es necesario traer el debate al pleno. El pasado martes en el Congreso, Partido Popular y Vox se retrataron con sus votos", ha asegurado, refiriéndose a la proposición de ley de la Asamblea de Murcia que pedía garantizar el trasvase Tajo-Segura que acabó siendo rechazada.

Además, ha reprochado al PP "que dicen una cosa en la región" y luego "callan y aceptan lo contrario en la calle Génova". "Por muchos golpes de pecho que vengan a darse desde esta tribuna son el partido que lo que realmente defienden es volver al memorándum de la vergüenza de Rajoy y Cospedal para volver a elevar las cantidades del trasvase Tajo-Segura", ha criticado.

El PP cree que la región es "una cuenca cedente silenciosa"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo, ha criticado que, tras cuatro años de la firma del Pacto Regional del Agua, "el balance haya sido la nada". "El PSOE está buscando enemigos fuera en vez de buscar la solución al problema. En vez de defender a Castilla-La Mancha, nos están convirtiendo en una cuenca cedente silenciosa", ha criticado.

Por ello, ha propuesto un plan nacional consensuado por todas las comunidades autónomas y donde "Castilla-La Mancha luche porque sus necesidades sean prioritarias a la hora de elaborar este plan nacional".

Agudo ha expresado que van diez años de gestión de Page "con los pozos cerrados, los expedientes sin resolverse, dotaciones ridículas y sin proyectar una sola de las infraestructuras en las que ha tenido que invertir el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"El PP siempre va a defender el Pacto Regional por el Agua. Tiene que tener prioridad la cuenca cedente, sin ceder ante el ecologismo trasnochado", ha asegurado.

Vox pide a PP y PSOE que "no den lecciones"

En cuanto a Vox, el diputado Iván Sánchez ha afirmado que este debate es "otra excusa más para no gestionar el agua ni en España ni en Castilla-La Mancha, amparándose en continuas excusas entre las reglas de explotación del trasvase y la falsa alternativa, porque niegan lo que necesita la región, que es aplicar y a gestionar un plan nacional del agua".

Además, ha cargado contra PP y PSOE por ser "culpables" en materia de políticas hídricas, por lo que ha considerado que "no deben dar lecciones".

'No' al agua para "desperdiciarla"

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha expresado que el Gobierno de García- Page no ha pedido "anular el trasvase", porque siempre ha dicho que sí al agua para beber. Pero ha defendido su 'no' al agua "para desperdiciarla o para hacer lo que les dé la gana a otros".

A la demanda de PP y Vox de reclamar un plan nacional del agua, ha reclamado que la última vez que se sustanció un plan nacional "pasó algo muy curioso". "Teniendo una disminución del 38 % de los recursos disponibles en los embalses de Entrepeñas y Buendía y más de un 48 % de disminución en cuanto a las aportaciones que recibían los embalses, el memorándum que se aprobó por Rajoy y Cospedal daba derecho de pernada al Levante español para hacer lo que quisiera con el agua, sin tener en cuenta la cuenca cedente".

Por ello, la Junta no estará "nunca" a favor de un plan nacional del agua cuyo objetivo es "dilapidar los recursos hídricos de Castilla-La Mancha como ya se ha puesto encima de la mesa con otros pactos Nacionales del Agua". 

"Ahí no nos van a encontrar. Queremos una planificación hidrológica de las siete cuencas que tenemos en Castilla-La Mancha que contemple siempre nuestros recursos. Y ahí nos encontrarán y seguiremos trabajando", ha sentenciado.

Gutiérrez pide al PP que "rompa con Génova"

Pese al apoyo 'popular' en las cortes a la proposición socialista este jueves, se mantiene la refriega por el relato sobre el agua en Castilla-La Mancha. Desde la Feria de San Isidro de Talavera de la Reina, el secretario de Organización del PSOE autonómico, Sergio Gutiérrez, ha pedido al PP que "rompa su subordinación con Génova o que sus propios dirigentes locales rompan con el partido en la comunidad para provocar la destitución de su presidente, Paco Núñez".

Para Gutiérrez, al PP regional "no le pueden salir gratis las traiciones continuas" a los intereses de Castilla-La Mancha. Ha puesto como ejemplo "la doble traición" del partido al Pacto Regional del Agua y al Plan de Recuperación de Talavera.

El socialista cree que el PP "no debe salir indemne de sus traiciones, impuestas desde Génova" y ha pedido que "se atreva a defender nuestra tierra, nuestra agua, nuestros recursos".