Juan Alfonso Ruiz Molina saludando en su llegada al campus de la UCLM en Ciudad Real.
Castilla-La Mancha cifra en 400 millones de euros el agujero anual que deja el actual modelo de financiación
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que la reforma de este sistema será uno de los temas que la región llevará a la Conferencia de Presidentes del 6 de junio en Barcelona.
Más información: Las regiones infrafinanciadas vuelven a hacer piña para exigir al Gobierno un cambio "urgente" del modelo
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cifrado en 400 millones el agujero que tiene que cubrir cada año la comunidad autónoma para mantener servicios transferidos por el Gobierno con el actual modelo de financiación autonómica.
Un día después de participar en un foro junto a sus homólogos del resto de comunidades autónomas infrafinanciadas -Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia- Ruiz Molina ha afirmado que la reforma del sistema actual, caducado desde 2015, será uno de los temas que Castilla-La Mancha pondrá sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez el próximo 6 de junio en Barcelona.
Durante un acto en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, donde se ha presentado la Cátedra Institucional de Ciberseguridad, Ruiz Molina ha explicado que este dato, el de los 400 millones, lo acaba de aportar un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de Valencia y evidencia la diferencia entre el coste real de los servicios en Castilla-La Mancha y la media de financiación que la comunidad autónoma recibe para cubrirlos por parte del Gobierno central.
El consejero ha destacado que esta situación de infrafinanciación lleva a Castilla-La Mancha a afrontar un "sobreesfuerzo" para poder "prestar los servicios públicos que son fundamentales en las condiciones que consideramos que se merecen los ciudadanos de esta región".
Por eso, ha sostenido que desde el Gobierno regional seguirán reclamando un nuevo marco de financiación más allá de "algún parche" como el de la condonación de parte de la deuda regional anunciado por Pedro Sánchez en la anterior Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma.
Jornada en Sevilla
Respecto a la jornada celebrada en Sevilla con los consejeros de las otras tres comunidades infrafinanciadas -todas ellas gobernadas por el PP- Ruiz Molina ha asegurado que sirvió para poner sobre en común inquietudes y problemas, además de "urgir al Gobierno a que ponga sobre la mesa un nuevo modelo".
En este sentido, ha admitido que Castilla-La Mancha mantiene la coherencia y "al igual que se lo pedimos al Gobierno de Rajoy, seguimos pidiendo una reforma del modelo a Pedro Sánchez" para superar un marco que caducó en 2015.
La "falta de equidad horizontal" del modelo aprobado en su día por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, ahora muestra "diferencias sustanciales de financiación entre las comunidades autónomas que pueden llegar a superar el 30 %", ha sentenciado.