Álvaro Gutiérrez, este sábado en Portillo (Toledo).

Álvaro Gutiérrez, este sábado en Portillo (Toledo).

Región

El PSOE presiona a Núñez para que salga de "las faldas de Feijóo" y defienda el agua de Castilla-La Mancha

Álvaro Gutiérrez ha instado al líder regional del PP a dejar de buscar "argumentos para no defender los intereses" de la comunidad autónoma.

Más información: El PSOE exige a los diputados nacionales de PP de Castilla-La Mancha rechazar la propuesta de Murcia sobre el trasvase

Publicada
Actualizada

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado este sábado al presidente regional del PP, Paco Núñez, que se posicione en contra de la proposición de ley impulsada por la Asamblea Regional de Murcia para blindar el trasvase Tajo-Segura. La iniciativa será tomada en consideración el próximo martes, 13 de mayo, en el Congreso de los Diputados.

Desde Portillo (Toledo), donde ha asistido a la inauguración del nuevo campo de fútbol, el secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha preguntado al líder del PP castellanomanchego si intentará convencer a los diputados de su partido para que no apoyen una propuesta que, según ha dicho, "pretende seguir esquilmando el agua de Castilla-La Mancha", pese a las sentencias del Tribunal Supremo y los dictámenes de la Unión Europea que instan a garantizar los caudales ecológicos del río Tajo.

Gutiérrez, que ha instado a Núñez a dejar de buscar "argumentos para no defender los intereses de Castilla-La Mancha", ha exigido al PP regional que se posicione "a favor de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma" y ha advertido de que los diputados socialistas "no van a votar a favor" de la propuesta procedente de Murcia.

Por su parte, Núñez ha visitado este sábado en Albacete Expovicaman, la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha en Albacete, donde ha evitado de nuevo valorar explícitamente las nuevas reglas de explotación del trasvase propuestas por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Sin embargo, ha defendido que la región forma parte de "la España seca que necesita agua para el regadío y la ganadería".

Además, ha vuelto a reprochar a Emiliano García-Page que no haya remitido el Pacto Regional del Agua al Gobierno de España, asegurando que el PP sí ha cumplido con este compromiso al enviar el documento esta misma semana al presidente Pedro Sánchez.

En paralelo, el PSOE regional ha hecho su interpretación particular de las palabras de Núñez. "Hoy los periodistas le han preguntado sobre la propuesta trasvasista que la Región de Murcia llevará el martes al Congreso y se ha remitido al Pacto Regional del Agua. Nos alegramos. Acaba de anunciar que sus diputados no van a votar a favor de esta propuesta", ha publicado el partido en su cuenta de X (antes Twitter).

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.arro

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.arro

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su preocupación por la proposición de ley que se debatirá en el Congreso, impulsada por la Región de Murcia, para blindar el trasvase pese a que "hay sentencias que dicen que tienen que cambiarse las cosas".

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Cuenca, ha reconocido que la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura está "generando tensiones en otros territorios", en referencia al Levante, pero ha confiado en que los responsables del Partido Popular de Castilla-La Mancha "interioricen que tenemos que trabajar juntos" en este asunto.