Nacho Hernando es el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando es el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. JCCM

Región INFRAESTRUCTURAS

La Junta riega con 7,7 millones la mejora de carreteras en las cinco provincias y una obra de emergencia en Brihuega

Serán la CM-313 de Albacete, la CM-4016 de Ciudad Real, la CM-2109 de Cuenca, la CM-210 y la CM-2205 de Guadalajara, y la CM-4100 de Toledo.

Más información: Castilla-La Mancha aprueba un nuevo contrato de 103 millones para mantener las carreteras los próximos 5 años.

Álvaro de la Paz
Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 7,7 millones en la rehabilitación de cinco carreteras de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Además, incorporará una sexta actuación de emergencia para reparar una vía dañada por las últimas lluvias cerca de Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha remarcado la importancia de la red de carreteras de la región para la vertebración del territorio. Se trata de una estructura lineal "tan extensa como la frontera que une Estados Unidos con Canadá", ha recordado.

El desglose de la actuación incluye 1,3 millones de euros para la provincia de Albacete; 1,7 millones para Ciudad Real; 1,2 millones en Cuenca; 1,8 millones para dos actuaciones en Guadalajara; y 1,7 millones en Toledo.

En la provincia de Albacete se mejorará la carretera CM-313 entre las localidades de Pozohondo y Tobarra. La actuación se extenderá durante 15 kilómetros. La carretera CM-4106, en el tramo que va desde Anchuras al límite de la provincia de Badajoz, protagonizará la obra que se acometerá en el territorio de Ciudad Real. Los trabajos abarcarán una longitud de 16,4 kilómetros. En la provincia de Cuenca, se remodelará la carretera CM-2109 entre Arguisuelas y Cardenete, una actuación de 13 kilómetros.

En Guadalajara se prevén dos actuaciones. Por una parte, la rehabilitación de la carretera CM-210 entre Tierzo y Teroleja, con una inversión de 1,6 millones de euros y una longitud del tramo de 8,9 kilómetros. Por otra parte, Hernando ha informado que "la obra de emergencia para la reconstrucción del terraplén hundido" en el punto kilométrico 34 en la carretera CM-2005 en Brihuega se regará con una inversión de 200.000 euros.

Por último, en la provincia de Toledo, se llevará a cabo la rehabilitación del firme de la carretera CM-4100 entre Oropesa y Puente del Arzobispo, un tramo de once kilómetros.

Empleo y sostenibilidad

El responsable de Fomento ha cifrado la inversión en carreteras desde 2015 en 284 millones. Las actuaciones de mejora de las vías a cargo de la Administración regional han repercutido sobre unos 2.000 kilómetros. Sobre esa cantidad, más de 1.200 kilómetros se han situado sobre tramos "en zonas afectadas por la despoblación". La inversión en estos puntos alcanza los 153 millones.

Hernando ha subrayado la reciente aprobación de un contrato de mantenimiento del firme que supone una inversión de 51,1 millones y que se puede ampliar hasta los 103 millones, una cantidad que permitirá arreglar hasta 900 kilómetros de la red regional.

Además, Hernando ha destacado que "en lo que se refiere a la creación de empleo, se estima que por cada millón de inversión se crean 24 empleos, diez directos y 14 indirectos". Al mismo tiempo ha defendido el carácter sostenible de las mejoras del firme. "Recientes estudios estiman que la repavimentación de un tramo de carretera reduce un 10 % la emisión de gases de efecto invernadero; por tanto, supone una mejora medioambiental".