Mercedes Gómez es la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha abonará a lo largo de mayo el bono social térmico a sus casi 107.000 beneficiarios, 15.000 nuevos
La cantidad máxima que se puede recibir a través de esta ayuda compensatoria asciende a 397,93 euros. La mínima es de 138,82 euros.
Más información: Adiós a pagar de más por el gas: así puedes pedir el bono social térmico en 2025.
El bono social térmico de 2024 llegará a 106.797 ciudadanos en Castilla-La Mancha. La ayuda para el pago del suministro eléctrico se abonará a lo largo del mes corriente e incorpora a unos 15.000 beneficiarios más que el abono del pasado año.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que las personas que se pueden acoger a este recurso forman parte de unos listados que las distribuidoras energéticas facilitan al Ministerio para la Transición Ecológica. De acuerdo a la normativa reguladora de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la información clasifica a los beneficiarios en dos categorías: la de personas vulnerables o la de personas vulnerables severas y en riesgo de exclusión.
Además del grado de vulnerabilidad económica, se pondera el riesgo climático asociado a la zona de residencia. La escala contempla cinco zonas diferentes, desde la letra A hasta la letra E, la de peor evaluación. Gómez ha recordado que el territorio regional recoge áreas catalogadas como C, D y E.
"Casi todas las familias numerosas de Castilla-La Mancha", ha contado la consejera de Desarrollo Sostenible, se encuentran dentro de este listado. En cualquier caso, el bono social térmico prevé una “intensidad de ayuda diferente”. El rango de compensaciones abarca desde los 138,82 euros hasta los 397,93 euros. Gómez ha explicado que en la zona E, "la más extrema", las personas vulnerables recibirán unos 248 euros, mientras que los catalogados como severos llegarán a los casi 398 euros, la ayuda máxima.
La provincia de Toledo, con más de 33.500 beneficiarios, es el territorio de la comunidad autónoma mejor regado con esta ayuda. La provincia de Albacete aporta unos 26.500 atendidos; la de Ciudad Real, alrededor de 25.000; la de Cuenca, algo más de 14.000; y Guadalajara, casi 8.000.
Gómez ha explicado que desde mediados de marzo comenzaron por correo electrónico y postal, con más de 58.000 cartas, las notificaciones a los beneficiarios.
Oficina de asesoramiento
Gómez ha ensalzado el trabajo realizado desde la oficina de asesoramiento energético regional situada en Puertollano. Además, este recurso dispone de "un departamento especializado para poder atender directamente a los consumidores energéticos vulnerables".
Las diferentes líneas de acción habilitadas sobre el bono social térmico han posibilitado un "servicio de información y asesoramiento de calidad a todas aquellas personas que puedan necesitarlo para poder contribuir a garantizar el acceso universal a electricidad".
La responsable de Desarrollo Sostenible se felicita de que la oficina se haya convertido, desde su creación en marzo de 2022, en una herramienta de gran utilidad que permite a ciudadanos, empresas y administraciones "conocer los programas de ayudas que tienen a su disposición, las tecnologías en energías renovables o consejos de ahorro".
Este año, además, se han incorporado nuevos servicios "muy demandados por nuestra sociedad, como son los de asesoramiento para el despliegue de comunidades energéticas y el autoconsumo compartido en Castilla-La Mancha", ha dicho Gómez.
La partida presupuestaria del recurso se ha incrementado en 2025 hasta los 170.000 euros; en años anteriores, el dinero alcanzó los 90.000 euros. El refuerzo económico ha permitido aumentar su plantilla con tres nuevos profesionales.